EL MUNDO › ASUMIó EL NUEVO JEFE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

“Estamos en Afganistán para ganar”

El general norteamericano David Petraeus asumió su nuevo papel de comandante de la guerra afgana durante una ceremonia celebrada ayer en el cuartel general de la OTAN en Kabul, afirmando que se vive un “momento crítico” en el noveno año de guerra y que los tropas están allí “para ganar”.

En una solemne ceremonia que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, Petraeus recibió las banderas de Estados Unidos y de las fuerzas de la Alianza Atlántica de manos del general Egon Ramms, comandante de las Fuerzas Conjuntas del Comando Brunssum de la OTAN, marcando así su toma de mando sobre unos 140.000 hombres –la gran mayoría estadounidenses– de las fuerzas extranjeras en Afganistán.

Petraeus dijo que seguiría la misma estrategia de proteger a los civiles de su predecesor, el general Stanley McChrystal, quien tuvo que dejar el puesto el mes pasado tras criticar a altos funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo al propio Barack Obama.

Ante las tropas, el nuevo comandante dijo: “Debemos demostrar al pueblo de Afganistán y a los talibanes que las fuerzas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) y de la OTAN están aquí para proteger al pueblo afgano y que estamos aquí para ganar. Ese es nuestro objetivo”. Petraeus señaló que las fuerzas sufrieron 102 bajas, más de la mitad norteamericanas, en junio. Es el peor mes desde octubre de 2001. Los soldados acusan al general McChrystal por aumentar el número de muertos. “Hemos llegado a un momento crítico. Debemos demostrar a Al Qaida y a su red de aliados extremistas que no se les permitirá establecer refugios seguros en Afganistán desde los cuales puedan lanzar ataques”, afirmó Petraeus, quien llegó a Kabul el viernes para asumir el mando de la ISAF, integrada por 47 países.

Petraeus asume su cargo en un momento en que la evolución del conflicto en Afganistán levanta inquietudes entre los occidentales y en que las pérdidas humanas de las fuerzas internacionales alcanzan niveles sin precedentes desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Compartir: 

Twitter
 

El general Petraeus en su rol de comandante en Afganistán.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.