EL MUNDO › DOS BAJAS EN EL GOBIERNO DE FRANCIA

Ministros gastadores

Dos ministros franceses dimitieron en un momento en que el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy está minado por una serie de casos de conflictos de intereses, de favores ilícitos y trenes de vida dispendiosos.

Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación, había sido criticado en dos ocasiones durante los últimos meses por la prensa: una primera en marzo por haber alquilado un avión privado por 116.500 euros para un viaje ministerial a Martinica (Antillas), y otra en junio al ser sospechoso de haberse beneficiado de un permiso de construcción ilegal para ampliar la casa que posee cerca de Saint-Tropez, en el sur de Francia. “No fue desviado un euro para mi enriquecimiento personal o el de mis familiares”, recalcó Joyandet, quien dice haber “obrado por los países en vías de desarrollo, el refuerzo de nuestros vínculos con Africa y la promoción de la francofonía en el mundo”.

Christian Blanc, a cargo del Desarrollo del Gran París, corrió la misma suerte en su cargo. Blanc fue muy criticado por haberse gastado 12.000 euros en habanos a cuenta de los fondos públicos.

Estas dos renuncias se inscriben dentro de una serie de polémicas en torno de varios ministros franceses por su tren de vida y su presunta implicación en casos político-judiciales. Y el escándalo no ha parado de crecer en las últimas semanas.

El caso más sonado es el del ministro de Trabajo, Eric Woerth, sospechoso de “conflicto de intereses” por haber desempeñado el cargo de ministro del Presupuesto (de 2007 a 2010) cuando su esposa administraba parte de la fortuna de la heredera del gigante de la cosmética L’Oréal, Liliane Bettencourt, sobre la que pesan sospechas de fraude fiscal. Woerth es un ministro clave, ya que se encarga de la impopular reforma de las jubilaciones que Sarkozy quiere ver aprobada antes de finalizar su mandato. Otros miembros del gobierno han sido criticados por hospedarse en hoteles prohibitivos o por prestar sus residencias de función a familiares.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.