EL MUNDO › TURQUíA AMENAZó CON ROMPER RELACIONES SI ISRAEL NO PIDE PERDóN POR ATACAR LA FLOTILLA

Israel afloja más el bloqueo a Gaza

Horas antes de reunirse con Obama en Washington, el gobierno de Netanyahu anunció que permitirá la entrada de bienes de consumo como alimentos, juguetes y productos eléctricos, así como materiales de la construcción.

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

Turquía amenazó con romper relaciones con Israel por el ataque mortal a una flotilla que se dirigía a Gaza, socavando los esfuerzos israelíes de ponerle fin a su cada vez más profundo aislamiento internacional al lanzar una nueva política en la Franja de Gaza. La crisis diplomática llegó cuando Israel reveló nuevas reglas para permitir que entraran más bienes a la sitiada Franja de Gaza, una movida cuidadosamente cronometrada que Israel espera que lo escude de la presión de Estados Unidos para suavizar su muy criticado bloqueo.

Pero mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se prepara para reunirse con el presidente Barack Obama en Washington hoy, no queda claro si Tel Aviv ha hecho lo suficiente para permitir la reconstrucción en la Franja de Gaza, importante para regenerar su destruida economía y aliviar las presiones humanitarias.

Severo crítico de la política de Israel en Gaza, Turquía aumentó ayer la presión sobre su antiguo aliado, amenazando por primer vez con romper las relaciones con Israel si el gobierno de Netanyahu no se disculpa por el ataque a la flotilla que dejó nueve ciudadanos turcos muertos. “Los israelíes tienen tres opciones”, dijo el canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu. “O bien se disculpan o reconocer una investigación imparcial internacional y sus conclusiones. De lo contrario, nuestras relaciones diplomáticas se cortarán.”

Los comentarios de Davutoglu marcan la escalada más seria en la crisis hasta ahora. Turquía, que previamente había amenazado con revisar las relaciones, retiró a su embajador, canceló los ejercicios militares y prohibió que los jets militares israelíes cruzaran su espacio aéreo. Israel, que ha rechazado una investigación internacional en favor de una interna, se negó a pedir disculpas. “Israel no puede pedir disculpas porque sus soldados tuvieron que defenderse para que no los linchara la muchedumbre”, dijo Netanyahu.

En mayo, Israel lanzó un operación contra una flotilla liderada por Turquía que estaba tratando de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza. El ataque sobre el buque Mavi Marmara, en aguas internacionales, pronto se convirtió en un baño de sangre. Israel mantiene que estaba actuando en defensa propia después de que sus soldados fueran atacados cuando subieron al barco. Los activistas respondieron que actuaron en defensa propia después de que los comandos israelíes les dispararan con municiones de plomo.

El ataque volvió a poner la atención del mundo sobre el bloqueo de Israel a Gaza, una política que provocó el escarnio sobre la arbitraria decisión que permitía importar canela pero no coriandro. Israel intentó apagar algo de la crítica que atrajo en las últimas semanas al revelar una lista negra de los bienes que no permitía en Gaza. La lista es un paso significativo, a diferencia de una “lista blanca” anterior que detallaba aquellos item que sí podían entrar.

Los tres años de bloqueo a Gaza han diezmado la economía de la región, condenando a cientos de miles a vivir por debajo de la línea de pobreza y han evitado que los palestinos pudieran reconstruir sus hogares después de la devastadora ofensiva militar de Israel de 2008-2009.

Bajo las nuevas medidas, los residentes en Gaza seguirán estando confinados, mientras Israel permitirá la entrada de bienes de consumo, tales como alimentos, juguetes y productos eléctricos, y permitirá los materiales previamente prohibidos, como cemento para su uso en la construcción de proyectos coordinados con agencias internacionales. El paso de Israel recibió una tibia aprobación por parte de la comunidad internacional. “Estos cambios son significativos y, una vez implementados, debería tener una importante influencia en la vida diaria del pueblo de Gaza y en el sector privado”, dijo el enviado a Medio Oriente, Tony Blair. “Miles de item que no han estado disponibles a través de los canales legítimos durante los últimos tres años deberían entrar ahora.” Pero las agencias de asistencia dijeron que la nueva lista apenas legalizaba productos tales como el chocolate y el ketchup de tomate, ya disponibles a través de los canales de contrabando desde Egipto. También expresaron su escepticismo sobre el alivio en las restricciones que permitiría a los palestinos reconstruir sus hogares, notando que todavía existirían severos controles en las importaciones de cemento, que Israel teme que sea usado para construir bunkers.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá hoy con el presidente norteamericano.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.