EL PAíS › BUSCAN DEFINIR LA ESTRATEGIA LEGISLATIVA

El Grupo A, de reunión en reunión

 Por Miguel Jorquera

Diputados y senadores del Grupo A volverán a reunirse hoy para coordinar una estrategia legislativa que abarque a las dos cámaras. La agenda tendrá como prioridades avanzar con el proyecto para implementar el 82 por ciento móvil para los jubilados, bloquear cualquier prórroga de los superpoderes y de la posibilidad de fijar retenciones, además de imponer la mayoría opositora en las comisiones bicamerales que aún no están conformadas.

El encuentro citado al mediodía en el bloque radical de la Cámara baja será la continuidad del realizado la semana pasada en el Senado. Ahí volverán a confluir la UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el macrismo, el socialismo y el GEN. A pesar de que también cursaron la invitación al interbloque de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas no irá: “No nos interesa ser parte del Grupo A”, sostuvo Solanas a Página/12.

La punta de lanza opositora es su propuesta de aumentarles a los jubilados. Aunque la reunión también servirá para empezar a consensuar las alternativas para sumarle a la iniciativa posibles fuentes de financiamiento sin poner en riesgo el sistema jubilatorio, el principal déficit del proyecto. Mientras tanto, analizará cómo sortear los obstáculos que el oficialismo puso en el camino, como que el proyecto no haya sido tratado por la Comisión de Presupuesto, que conduce el diputado K Gustavo Marconato.

Otro de los frentes a los que la oposición parlamentaria dedicará mayor entusiasmo será el de cerrarle el paso a cualquier prórroga de las facultades delegadas, que vencen el 24 de agosto. Entre ellas figuran la posibilidad de que el Gobierno fije las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Para eso apuran un proyecto único en la Comisión de Agricultura de Diputados, donde el abanico de propuestas es muy amplio. El tercer punto que debatirán los legisladores de la oposición será el de pasar a controlar también las comisiones bicamerales que todavía no están conformadas.

Compartir: 

Twitter
 

La semana pasada se reunieron en el despacho de Gerardo Morales.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.