EL PAíS › LOS ASAMBLEíSTAS DE GUALEGUAYCHú VAN HOY A LA CANCILLERíA

Para saber de qué se trata

Timerman recibirá a una delegación de asambleístas a las 10. Mañana, en tanto, se verá con el canciller Almagro, de Uruguay, para conocer la contrapropuesta al monitoreo. Pedirían que controlaran las universidades.

El canciller Héctor Timerman recibirá hoy a un grupo de representantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú para ponerlos al tanto del plan que la Argentina le presentó al gobierno uruguayo la semana pasada para encarar el monitoreo conjunto del río Uruguay y de la pastera UPM (ex Botnia). El encuentro previsto para las 10, en la Cancillería, es el más esperado por los asambleístas que exigirán una firme decisión del Gobierno en cuanto la implementación de los controles dentro de la planta. En tanto, mañana el canciller se reunirá con su par uruguayo, Luis Almagro, para conocer la contrapropuesta al planteo argentino. “Yo tengo mucha fe de que vamos a llegar a un acuerdo con el Uruguay, pronto”, aseguró Timerman, que recibirá a la delegación junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar y ver cómo van a llevarlo adelante. Depende lo que nos digan, se hará alguna sugerencia”, anticipó Jorge Fritzler a Página/12 acerca del ánimo con el que la delegación concurrirá hoy al encuentro. “Hay expectativas sobre cuál es la propuesta tan ‘superadora’ que ha dicho el canciller argentino”, aseguró por su parte el asambleísta Martín Alazard. Los consultados coincidieron en que esperan que el planteo argentino tenga como fin último reafirmar el pedido de desmantelamiento de la planta y que el Estado “reconozca públicamente” que la pastera contamina el río compartido. La nómina de ambientalistas que asistirán hoy está conformada, además de por Fritzler y Alazard, por Carlos Goldaracena, Raúl Almeida, Luis Leissa, Osvaldo Fernández, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.

Además, los delegados del movimiento solicitarán a Timerman la participación de un “veedor” propuesto por ellos dentro del grupo técnico encargado de realizar el monitoreo del río Uruguay. Leissa precisó que quieren “una persona técnica que no necesariamente sea asambleísta, pero que pueda representar a la Asamblea”, y pidió que “los resultados de la vigilancia se conozcan públicamente”. La Asamblea también pedirá que la consejera legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, viaje a Gualeguaychú “para dar un informe a los vecinos” sobre la situación del conflicto y del control ambiental. Alazard aseguró que la organización cuenta con un proyecto de control ambiental y su intención es la de “insertar algo de ese plan” en los acuerdos a los que arriben ambos gobiernos.

Según pudo saber este diario, la aceptación de estos puntos por parte del Ejecutivo podría tener influencia en caso de que se les solicitara una prórroga de la tregua impuesta para retomar el corte de la ruta 136. También se espera que los asambleístas le soliciten a Timerman que el Gobierno desista de la querella con la que acusó a algunos de sus integrantes por los más de tres años y medio de bloqueo al paso fronterizo, un pedido que ya le llevaron la semana pasada a Urribarri.

Por otra parte, será necesario esperar hasta mañana para que el canciller uruguayo, Luis Almagro, dé a conocer la respuesta de su país al proyecto de control ambiental entregado por Argentina. El plan ya consiguió el visto bueno del gobierno de José Mujica, que ahora incluirá una serie de contrapropuestas, cuyos detalles serán ventilados mañana en la reunión que mantengan Timerman y Almagro en Buenos Aires. Según trascendió ayer en medios uruguayos, el plan oriental estipularía que los controles estuvieran a cargo de técnicos de las universidades nacionales de ambos países y que un observatorio ambiental fuera creado en Gualeguaychú. Bajo la órbita de la Comisión Administradora del Río Uruguay, quedará la conformación de una delegación de especialistas que controlen las fábricas instaladas en ambas márgenes del río, incluida UPM, señalaron tanto el diario El País de Montevideo y El Espectador.

Informe: Gabriel Morini

Compartir: 

Twitter
 

Los asambleístas se reunieron la semana pasada con el gobernador Sergio Urribarri.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.