EL MUNDO › PARTICIPO DEL PROGRAMA MESA REDONDA

Fidel apareció en la TV

Fidel Castro apareció en público nuevamente en menos de una semana. Ayer participó de un programa televisivo desde el cual alertó sobre una agresión estadounidense a Irán. Además, culpó a Washington del hundimiento de un buque surcoreano para provocar un estallido bélico entre las dos Coreas.

Las apariciones públicas de Fidel Castro se habían vuelto poco frecuentes desde que dejó el mando de la isla en manos de su hermano Raúl. Pero el miércoles pasado se lo pudo ver en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic) y ayer intervino en el programa Mesa Redonda. Sentado detrás de una mesa y vistiendo una camisa a cuadros debajo de una campera deportiva, el líder histórico de la Revolución no levantó demasiado la voz a la hora de denunciar lo que la prensa cubana llamó la posibilidad bélica promovida por la Casa Blanca. “Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad”, afirmó Castro.

Cuando el conductor del programa confesó su temor ante un posible estallido bélico en Medio Oriente, Fidel aprovechó para afirmar: “Coincido plenamente con el riesgo inminente de una guerra”. El político de 83 años confesó que empezó a estudiar la cuestión después de que meses atrás se culpara a Corea del Norte por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, en el que murieron el pasado 26 de marzo sus 46 tripulantes. Se acusó a Pyongyang de haber empleado un torpedo de los años ’40 para destruir el barco, lo que Fidel definió como ridículo. “Un viejo torpedo contra un barco sofisticado”, ironizó. “Fueron los Estados Unidos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur”, denunció. El líder cubano explicó que Washington está interesado en promover un conflicto entre los dos vecinos de la península coreana.

Fidel reconoció que inicialmente pensaba que la guerra iba a desatarse entre las dos Coreas. Pero después focalizó su atención en la resolución del Consejo de Seguridad acerca del programa nuclear iraní. El hombre que dejó el poder en 2006 dijo que era evidente que el conflicto iba a arrancar por Teherán. “Irán es la gran manzana de la discordia porque es seguro que no lo podrán inspeccionar”, aseguró. Al tiempo que afirmó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no es ningún improvisado.

Si bien predijo que un ataque de Estados Unidos contra Irán no puede dejar de ser nuclear, afirmó que una cruzada tal no le resultará sencillo a la administración de Barack Obama. “Lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar, eso lo tienen garantizado que no lo tenían en Irak.” El dirigente de la Revolución diferenció una dividida sociedad iraquí de la compacta iraní. “Los norteamericanos piensan que los iraníes van a salir corriendo. Se están preparando para enfrentarlos.”

El resultado vaticinado por el cubano fue trágico. “Cuando se decidan a atacar a Irán, se registrará una guerra después de la otra”, afirmó. El hermano del actual mandatario cubano explicó que, ante una posible incursión militar en Teherán, Pyongyang no esperará la próxima agresión y tomará la delantera. Castro no omitió tampoco referirse a la base militar estadounidense en Okinawa, que las autoridades japonesas habían intentado recuperar pero fracasaron en su empresa. “No pudieron cumplir porque Estados Unidos se negó”, apuntó.

La nueva aparición de Fidel Castro en menos de una semana coincide con la partida hacia España de los primeros disidentes liberados. Aunque el líder histórico de la Revolución no hizo mención a las excarcelaciones (ver aparte), nada parece casual. A Castro se lo había visto sobre todo en fotografías con mandatarios de la región desde que dejó la presidencia en manos de Raúl.

Compartir: 

Twitter
 

El líder de la Revolución hizo su aparición televisiva hablando sobre Medio Oriente.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.