EL MUNDO › ES EL JEFE DE LA N’DRANGHETA

Cayó un capomafia

Cayó ayer el jefe de la mafia calabresa y otras 300 personas vinculadas con el crimen organizado. En el megaoperativo en el que atraparon a Domenico Oppedisano (foto), también detuvieron a políticos y a policías sospechados de ser sus cómplices.

Oppedisano tiene 80 años. Según estiman las fuerzas policiales, fue designado el 19 de agosto último jefe de la llamada Provincia, el organismo que dirige los clanes de la N’Drangheta, como explicó la agencia Ansa. En ese momento, también se nombró al número dos y al número tres de la provincia. Cada uno de los tres capos máximos representa y controla una de las tres jurisdicciones en que la mafia tiene dividida a Calabria.

De acuerdo con los investigadores, Oppedisano es el punto de referencia de toda la organización, a quien los diversos grupos le llevaban sus disputas intestinas y él se inclinaba por una resolución pacífica de esas controversias. También, el hombre de 80 años es visto como el máximo responsable de la repartición de las licitaciones públicas que la mafia pretende manejar en Italia y en el extranjero. Junto con él fue encarcelado el jefe de la mafia de Lombardía, Piero Neri. Se lo acusaba, entre otros delitos, de haber comprado votos para unas elecciones municipales.

La operación de ayer fue llevada adelante por 3000 agentes y fue la más importante embestida contra un grupo criminal. Los 300 arrestados están acusados de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, homicidio, extorsión y robos. La operación fue coordinada por las fiscalías Antimafia de Milán y de Reggio Calabria.

Según lo que surgió de la investigación, la cúpula de la N’Drangheta está estructurada como la Cosa Nostra siciliana. Como explicó el diario El País, tiene un jefe absoluto y una especie de consejo consultivo formado por los jefes de los tres principales clanes y por los capos locales. En este caso, las fuerzas policiales no contaron con arrepentidos que les proporcionaran información acerca de sus antiguos socios. Esa figura es imposible para situaciones como la de la mafia calabresa, dados los lazos de parentesco que unen a sus integrantes. Los uniformados y los fiscales apelaron a las escuchas telefónicas y a las filmaciones. Para dar el gran golpe de ayer, los investigadores registraron unas cuarenta reuniones de capos.

La organización criminal radicada en el sur de Italia ha expandido los negocios ilegales a diferentes ámbitos económicos del norte del país. En el operativo, se le incautaron numerosas propiedades e inmuebles. Un preámbulo de lo sucedido ayer ocurrió el lunes, cuando las unidades de lucha contra el crimen organizado les incautaron a la N’Drangheta y la Camorra napolitana cuadros valiosos y propiedades por un valor de 413 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.