EL MUNDO › QUINTA APARICIóN PúBLICA DEL LíDER CUBANO EN NUEVE DíAS

Hiperactivo, Fidel instruyó a sus embajadores

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió ayer durante más de hora y media con embajadores cubanos y dialogó con ellos sobre los “graves peligros” que se ciernen sobre la humanidad si se produce una agresión contra Irán o Corea de Norte, informaron medios oficiales.

En su quinta actividad pública en nueve días, Castro también entregó a los embajadores una carta personalmente dirigida a cada uno de ellos, al ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, y al Consejo de Dirección de ese organismo, de acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial en Internet Cubadebate. Fidel Castro respondió a preguntas y comentarios de los diplomáticos cubanos, y repasó cables de prensa y análisis políticos de diversas fuentes, indicó el reporte. Asimismo, concluyó en que las presiones que enfrenta Irán en este momento son “una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh”, quien fue primer ministro de esa nación. El líder cubano señaló que Mossadegh fue derrocado por un golpe de Estado, alentado por Estados Unidos y otras potencias occidentales, cuando emprendió una política de nacionalización de sus recursos en la década del ’50 del pasado siglo.

Fidel Castro, que había permanecido alejado de la vida pública desde que enfermó en 2006, reapareció por primera vez desde entonces el miércoles 7 de julio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el lunes 12 intervino en la televisión estatal y dos días después visitó el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). También comentó algunas de las preguntas que dejó planteadas a los economistas del CIEM, entre ellas si puede mantenerse el imperio si desaparece el mercado y tendría algún valor el dólar si no existiera el mercado mundial, señaló la reseña de Cubadebate.

Además insistió en destacar el arsenal de más de 20.000 armas estratégicas y no estratégicas en poder de las grandes potencias y consideró ridículo pensar en el maletín nuclear con un botón, que fue el pánico de los comienzos de la Guerra Fría. “Todas las respuestas ya están programadas. Es solo cuestión de segundos”, afirmó el líder cubano.

La serie de apariciones de Fidel Castro se inició el jueves 7 de julio con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), siguió el lunes 12 con una intervención en la televisión estatal y el martes 13 se reunió con expertos del Centro de la Economía Mundial en La Habana. Fidel Castro visitó el jueves el Acuario Nacional y ayer ha vuelto a sorprender con su visita y reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras una convalecencia de cuatro años debido a la grave enfermedad que lo obligó a ceder la presidencia del gobierno a su hermano Raúl, Fidel Castro, que cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, sigue en el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Hasta ahora, sólo se había hecho visible a través de fotos y videos grabados de sus encuentros con personalidades internacionales que lo han visitado, y con más frecuencia, con artículos de opinión que publica en su columna “Reflexiones”, en la que trata principalmente temas de política internacional.

Su reaparición ha coincidido con un momento marcado por el proceso de liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, a la que se ha comprometido su hermano y actual gobernante de la isla, Raúl Castro, ante autoridades eclesiásticas de su país y el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Compartir: 

Twitter
 

Fidel Castro visita el acuario nacional de Cuba.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.