EL MUNDO › CHILE ANUNCIO QUE RECIBIRA A UNO DE LOS CUBANOS COMO REFUGIADO

Marchan más liberaciones en Cuba

La Cancillería española anunció que hoy estará llegando un grupo de ocho cubanos liberados, con lo que ya suman 19. Un senador chileno afirmó que Santiago le brindará vivienda y una visa de trabajo a uno.

Ocho disidentes cubanos llegarán hoy a Madrid. Mientras, los once liberados la semana pasada se quejan de haber sido engañados por el gobierno español. A todo esto, una misión diplomática de los Estados Unidos se reunirá con familiares de algunos opositores en la isla.

La Cancillería española anunció que hoy estarán llegando otros ocho cubanos liberados, con lo que sumarán 19 los disidentes excarcelados por el gobierno comunista. Según trascendió, los opositores que estarán arribando a Barajas son Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blasgiraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y Antonio Díaz Sánchez. Desde La Habana, los ex presos viajarán junto a 38 familiares en un vuelo de Iberia.

En los próximos días, Izquierdo Hernández será recibido en Chile en calidad de refugiado político, como informó Patricio Walker, senador de la Democracia Cristiana chilena. El parlamentario chileno anunció que Santiago le brindará vivienda y una visa de trabajo al disidente cubano. Izquierdo Hernández llegará al país trasandino junto con su esposa, sus suegros, sus hijos y un sobrino. Pero primero deberán hacer escala en España.

Allí se reunirán con los once disidentes que llegaron la semana pasada a la península ibérica. Los primeros liberados vienen denunciando los supuestos incumplimientos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los cubanos que arribó la semana pasada, Julio César Gálvez, declaró que el Ejecutivo español no les habría otorgado asesoramiento legal ni ayuda económica para su manutención y para el alquiler de viviendas. A las críticas, se sumó la presidenta de la región de Madrid. Esperanza Aguirre calificó de escándalo sin precedentes la supuesta denuncia de que el gobierno de Rodríguez Zapatero niega los permisos de trabajo y de residencia a los disidentes cubanos. “Estos señores han salido de las cárceles cubanas con el uniforme de presidiario que llevaban y les han puesto una corbata y una camisa, una sola”, se indignó.

Los opositores que aterrizaron días atrás en Barajas también llamaron a que la Unión Europea no revea su “posición común” frente a la isla, modificación que había sido reclamada por el canciller español, Miguel Angel Moratinos. En su visita de días atrás a La Habana, Moratinos había pedido que sus socios europeos revisaran la política común europea frente a Cuba, especialmente después de que el régimen castrista anunciara la liberación de 52 presos políticos en un plazo máximo de 52 días. Siguiendo con su arraigada costumbre opositora, los once cubanos manifestaron su desacuerdo con la política que impulsa La Moncloa. “Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de cualquier tipo”, manifestaron los disidentes en un comunicado leído por Gálvez en la puerta del hotel donde están alojados. Otro de los liberados, Ricardo González Alfonso, reclamó: “Primero que se sepa qué pasa dentro de la isla antes de decidir el futuro de la política de Europa hacia Cuba”. Por ello, González Alfonso pidió acudir al Parlamento Europeo para relatar cómo es, en su opinión, la vida en La Habana.

Washington abandonó el silencio que venía manteniendo. Hoy se entrevistarán diplomáticos estadounidenses con los familiares de presos políticos que descartaron viajar a Madrid, cuando sean liberados. La reunión será en la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA) y también serán de la partida representantes de la Iglesia Católica cubana e integrantes de la embajada de España.

Las autoridades eclesiásticas no dieron mayores precisiones del encuentro. En cambio, quienes sí lo comunicaron a la prensa fueron las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de los opositores políticos encarcelados. Laura Pollán, líder de esa agrupación, estimó que cerca de una veintena de parientes de prisioneros políticos asistirán a la reunión. “Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso que no ha sido contactado por la Iglesia o de los que se han negado a emigrar a España, como mi marido”, relató Pollán, esposa del opositor Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión.

Las excarcelaciones llegaron después de que Raúl Castro iniciara en mayo un inédito diálogo con las jerarquías religiosas de la isla. El anuncio de la liberación de los 52 presos pertenecientes al llamado Grupo de los 75 llegó con la visita del canciller Moratinos. El secretario general de las Naciones Unidas celebró la noticia. “El gobierno cubano debe continuar con las medidas reconciliadoras, aplicar la legalidad y respetar los derechos humanos”, declaró ayer Ban Ki-moon, quien felicitó la semana pasada a Moratinos por sus gestiones.

Compartir: 

Twitter
 

Pacheco, liberado la semana pasada, se quejó de la falta de asesoría legal de España.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.