EL MUNDO › OBTUVO LA LIBERTAD DE UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE Y UNA OFERTA DE REANUDAR NEGOCIACIONES

Carter volvió de Norcorea con el maestro

El ex presidente estadounidense regresó con el mensaje del régimen comunista de que está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su desarme nuclear. Pero aparentemente no hubo reunión con el líder del país, Kim Jong-il.

 Por Rupert Cornwell *

Desde Washington

El ex presidente Jimmy Carter regresó ayer a Estados Unidos desde Corea del Norte trayendo con él al ciudadano estadounidense encarcelado y el mensaje del régimen comunista de que está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su desarme nuclear; pero aparentemente sin haberse reunido con el líder del país, Kim Jong-il, envuelto en maniobras críticas para asegurar la sucesión de su hijo menor, Kim Jong-un.

El avión de Carter debía llegar en las primeras horas de la tarde a Boston, la ciudad donde vivía Aijalon Mahli Gomes, el maestro de 30 años sentenciado a ocho años de trabajos forzados así como a pagar una multa de 600.000 dólares por cruzar ilegalmente desde China a Corea del Norte a comienzos de este año. En Boston lo esperaban unos 19 familiares. “Por petición del presidente Carter, y por razones humanitarias, Gomes fue indultado” por el líder norcoreano Kim Jong-il, informó un comunicado del Centro Carter.

Gomes, un cristiano, aparentemente entró al país para apoyar a Robert Park, también cristiano, quien cruzó la frontera desde China en diciembre para concientizar sobre las condiciones de los campos de prisioneros del país. Carter mismo es un cristiano evangélico. Las imágenes televisadas mostraban a Gomes más delgado pero aliviado mientras abrazaba a Carter antes de embarcarse ayer. Tras llegar a Boston, Carter levantó el pulgar en señal de alegría, dejó a Gomes y saludó a los familiares, antes de volver a abordar el avión sin hacer declaraciones a la prensa.

El Departamento de Estado saludó la liberación, aunque dejó claro que el gobierno no desempeñó ningún papel oficial en la misión de Carter.

“Apreciamos el esfuerzo humanitario del ex presidente Carter y saludamos la decisión de Corea del Norte de conceder una amnistía especial al señor Gomes y permitirle regresar a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley en un comunicado.

Según los medios oficiales de Norcorea, Kim “indulgentemente accedió” al pedido del ex presidente por la libertad de Gomes. Sin embargo, a diferencia del ex presidente Bill Clinton durante una misión “humanitaria” similar en agosto de 2009 para lograr la libertad de dos periodistas estadounidenses encarcelados, Carter no obtuvo una audiencia con el Gran Líder.

En cambio tuvo que tratar con Kim Yong-nam, uno de los principales funcionarios de Pyongyang, y Kim Gye-Gwan, el jefe negociador nuclear de Norcorea. Se dice que ambos expresaron el deseo del país de retomar las largamente estancadas conversaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China, sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Pyongyang ya hizo declaraciones similares en ocasiones anteriores, pero poniendo condiciones que fueron rechazadas por Seúl y Washington.

La oferta hecha a Carter viene después de una visita del negociador nuclear chino Wu Dawei a Pyongyang, y coincide con una visita de Kim Jong-il a China, principal valedor del régimen.

A Kim, sin embargo, aparentemente le pareció más importante hacer un súbito viaje a Beijing, el segundo este año después de una visita en mayo, que ser el anfitrión de Carter. Como de costumbre, los medios chinos no mencionaron el hecho, pero algunos informes de Corea del Sur dijeron que Kim, que se cree que sufrió un serio ataque cardíaco en 2008, estaba acompañado por su hijo. De ser así, es probable que el padre estuviera tratando de lograr la bendición del patrón más importante –en realidad prácticamente el único– para la propuesta transición.

La promoción del más joven Kim a un puesto alto en la jerarquía gobernante podría ser ratificada en la conferencia del mes que viene en Pyongyang sobre el gobierno del Partido Trabajador, la primera de su tipo desde 1966. La conferencia llega en medio de escasez de alimentos y nuevas dificultades para la eternamente débil economía de Corea del Norte, así como la continuación de graves tensiones entre las dos Coreas después de que Norcorea hizo naufragar un barco de guerra de Corea del Sur en marzo pasado, matando a 46 marinos surcoreanos.

Como respuestas, el Sur y Estados Unidos han estado conduciendo maniobras navales en la costa de Corea del Norte, provocando amenazas de represalias de Pyongyang. Aunque no incluyó una reunión con Kim Jong-il personalmente, la visita de Carter, de 24 horas, puede haber sido una señal de que el Norte no quiere que la confrontación salga fuera de control.

De acuerdo con los medios de Corea del Norte, Gomes intentó suicidarse mientras estuvo detenido y el Departamento de Estado confirmó que una delegación hizo una visita secreta pero improductiva a Pyongyang anteriormente este mes para tratar de obtener su libertad.

La familia de Gomes dijo sentirse “bendecida” por la liberación, y afirmó que todos han sufrido un período “largo, oscuro y difícil” a raíz de su detención, hace siete meses. Dio las gracias a Carter y al régimen norcoreano y pidió privacidad para Gomes, quien indicó en un comunicado que ahora comenzaba un proceso para superar lo vivido en Corea del Norte.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente norteamericano saluda a funcionarios norcoreanos tras alcanzar un acuerdo para liberar a un ciudadano estadounidense.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice
  • OBTUVO LA LIBERTAD DE UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE Y UNA OFERTA DE REANUDAR NEGOCIACIONES
    Carter volvió de Norcorea con el maestro
    Por Rupert Cornwell
  • A CINCO AñOS DE LA TRAGEDIA QUE SACUDIó EL SUDESTE DE EE.UU.
    La huella que dejó Katrina
  • EL GOBIERNO DE ERDOGAN JUNTA APOYOS PARA IMPONER UNA REFORMA CONSTITUCIONAL
    Tregua secreta con la guerrilla kurda
    Por Lucas Farioli

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.