EL PAíS › ARGENTINA Y URUGUAY DESIGNARON A LOS CIENTíFICOS QUE COMENZARáN A TRABAJAR EN DOS MESES

Hay equipo para el monitoreo a Botnia

Dos científicos que venían trabajando en el tema, Colombo y Lyons, fueron designados por la Cancillería. En Gualeguaychú hubo decepción porque no figuraban entre los propuestos por ellos, pero reconocieron sus antecedentes.

 Por Laura Vales

Los científicos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons serán los representantes del país para el monitoreo de Botnia-UPM y el río Uruguay. Los dos elegidos por la Cancillería ya vienen trabajando en el tema, como parte del Plan de Vigilancia Ambiental, y participaron en septiembre de 2009 de la delegación argentina en el juicio que se realizó ante la Corte Internacional de La Haya. También el gobierno uruguayo designó a sus dos científicos. Ahora el comité comenzará por monitorear la papelera y la desembocadura del río Gualeguaychú, que recibe los efluentes del parque industrial. En aquella ciudad los nombramientos causaron una reacción dual: si bien los asambleístas reconocieron que los elegidos son “personas calificadas”, se mostraron decepcionados porque esperaban que entrara uno de los propuestos por ellos.

Este lunes, el canciller Héctor Timerman viajará a Montevideo para reunirse con su par Luis Almagro y avanzar en lo que queda pendiente para que el comité entre en funcionamiento. Según informó Almagro en una conferencia de prensa, los cancilleres van a firmar un documento acordado en la Comisión Administradora del Río Uruguay “que sienta las bases para el monitoreo”. Luego, habrá un plazo de “60 días para acordar las pautas de trabajo”, y finalmente el comité entrará en acción. Es decir que, según la estimación uruguaya, el ingreso a Botnia se concretaría en noviembre.

Los científicos nombrados por Uruguay son Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto. Igual que en el caso argentino, uno es ingeniero –Lorenzo, además, fue hasta el viernes el representante uruguayo en la CARU– y el otro es especialista en química, ex decano de esa facultad.

De este lado del río, Colombo, de 57 años, fue el coordinador de las investigaciones que se realizaron para reunir las pruebas que se llevaron al juicio de La Haya. Licenciado en Zoología y Ecología de la Universidad de La Plata, estudió en la Universidad de Quebec (Canadá), donde hizo un master en Ciencias y un doctorado en Oceanografía. Está especializado en química ambiental y es quien se viene encargando de realizar los estudios sobre la contaminación del río, en el laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de La Plata, que se ha equipado especialmente para el tema. Lyons tiene 51 años y es el responsable del Plan de Vigilancia Ambiental que la Secretaría de Ambiente montó por el caso Botnia. Como especialista en ingeniería sanitaria, en su currículum figura el desarrollo de decenas de proyectos de plantas depuradoras, potabilizadoras y de tratamientos de agua en general. Lyons es también director nacional de Control Ambiental.

Las designaciones de Colombo, por el lado argentino, y de Lorenzo, por el uruguayo, habían sido anticipadas ayer por Página/12.

Según lo acordado por los dos gobiernos, para entrar a Botnia-UPM el comité de científicos acompañará a la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama), que tomará en su presencia muestras por partida doble. La Dinama se quedará con un juego de ellas para hacer un análisis y entregará el otro al comité científico, para que haga el suyo. Cuando se monitoree el lado argentino, será la Secretaría de Ambiente local la que hará el procedimiento con el mismo esquema.

En Gualeguaychú, los asambleístas opinaron sobre los nombramientos. “En líneas generales estamos conformes porque los dos han estado trabajando en la causa”, señaló José Pouler sobre la elección de Colombo y Lyons, “pero también sentimos decepción porque Timerman nos pidió que propusiéramos científicos y en realidad ya tenía decidido a quién nombrar. Después sale a decir que nada nos conforma, pero fue él quien nos pidió que hiciéramos una propuesta. Nosotros evaluamos, hicimos consultas, lo discutimos en la asamblea, ¿para qué nos hizo el pedido?”.

La Asamblea se prepara para volver a cortar la ruta al puente internacional durante los cuatro domingos de septiembre, aunque sólo mantendrá el piquete durante algunas horas. Ayer, en Montevideo, el canciller Almagro calificó la medida de “injusta” –lo mismo había dicho Timerman el día anterior–, pero aseguró que no interferirá en la puesta en marcha del monitoreo. “Estamos en un contexto muy favorable de trabajo y consideramos que en ese marco podemos tener soluciones definitivas”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Los científicos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons serán los representantes argentinos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.