SOCIEDAD › GOOGLE PRESENTó EN ARGENTINA SU PROGRAMA PARA RASTREAR TEMAS DE LAS REDES SOCIALES

Un buscador para estar a tono

Siguiendo la repercusión de las vedettes del momento, las redes sociales, Google presentó Tiempo Real, un buscador que afina el rastreo de contenidos en las redes como Facebook y Twitter. Con el nuevo programa intentan aceitar el acceso a la información.

 Por Paula Carri

A tono con los postulados de la sociedad líquida –aquella que muta antes de terminar de conformarse, que no mantiene ningún rumbo por demasiado tiempo–, con lo efímero y el elogio de la brevedad, los buscadores de Internet se esmeran por reflejar en sus resultados los contenidos de las vedettes del momento, las redes sociales.

Google lanzó hoy en Argentina su herramienta de búsquedas en tiempo real, esto es una página especialmente creada para afinar las búsquedas de los contenidos de las redes sociales.

La presentación de la herramienta fue realizada ayer en una reducida reunión de prensa en las oficinas del buscador en Puerto Madero. En videoconferencia, Ana Benítez, del equipo de Search Quality en Nueva York y Ricardo Blanco, flamante jefe de producto de Google para América latina (y ya PR de YouTube Latinoamérica) mostraron el funcionamiento de Google Tiempo Real.

Victoria Campetella, PR de Google Argentina comentó por su parte que: “En una Internet cada vez más social, donde la información se multiplica exponencialmente, es imprescindible ofrecer herramientas y funcionalidades como Real Time para que el usuario pueda encontrarla fácilmente. Todo esto, alineado con nuestra misión: organizar la información y hacerla universalmente accesible”.

La dirección de la página de Internet de búsquedas en Tiempo Real es: http://www.google.com.ar/ tiemporeal. Allí, se puede introducir un término (o varios) de búsqueda y segmentar la misma geográficamente, por resultados más recientes o por relevancia, a la vez que permite seguir conversaciones (esto vale especialmente para la microrred Twitter) entre usuarios de redes sociales. Sobre la izquierda de la página aparecerán las opciones por localización y sobre la derecha una serie de enlaces con los más mencionados recientemente. Por ejemplo, en el caso de la palabra “mineros” se puede segmentar para obtener sólo resultados generados en Chile. Sin duda, en Google aprovecharon toda la especialización de su equipo de búsquedas para aplicarlo a la estrella de la exposición pública hoy, o sea la dupla conformada por las redes sociales y el tiempo real.

Otro beneficio de Google Tiempo Real es que muestra, en un gráfico, la evolución de un término en cuanto a su protagonismo a lo largo del día.

Los resultados de búsquedas que se mostrarán en el Tiempo Real (algo que el buscador hacía a grosso modo, sin segmentaciones ni página propia desde diciembre pasado) son recogidos de las redes sociales Twitter, Facebook (de sus fan pages), MySpaces, Friendfeed, Orkut y obviamente Google Buzz. Aunque sin dudas, de éstas la estrella de las indexaciones en tiempo real es la microrred Twitter (allí donde se permite un máximo de 140 caracteres por envío). La red que crece a velocidad estimada de 50.000 en los últimos 4 meses, con un total de usuarios en Argentina de 400.000, también tiene su propio buscador (http://search.twitter.com). Allí pueden verse conversaciones y retwitts (reproducciones de otro tweett o contenido). Pero la ventaja de la nueva herramienta de búsqueda de Google sobre el buscador de Twitter es que permite segmentar las mismas según las propias necesidades o antojos de quien la realiza. Esto contribuye sin dudas a ordenar el enorme ruido que se produce muchas veces en torno de un determinado tema. Volviendo al ejemplo del término “mineros” se puede seleccionar para que arroje sólo resultados generados desde Chile. Al respecto, en relación a esta suerte de localización generalizada en las búsquedas, cabe preguntarse qué sucederá en los casos de manifestaciones ciudadanas y de ofensiva a regímenes políticos, como sucedió en Irán, donde los “twitters” ocultaban su localización para evitar ser perseguidos por las fuerzas policiales y/o militares (en la microrred Twitter hay información de usuario en cada página, allí figura el lugar desde donde se genera el contenido). Inclusive, en esa oportunidad, muchos usuarios de la red cambiaron su localización como una forma de despistar a las autoridades.

A la página de búsquedas en tiempo real, Google agregó también una actualización para su servicio de Alertas, esa suerte de aviso que Google nos hace mediante un mail cuando se menciona uno o más términos previamente seleccionado en el servicio. Ahora esas Alertas podrán seleccionarse por categorizaciones, incluyendo la de Tiempo Real.

Como todo movimiento social necesita su contracorriente, cabe destacar que ya comenzaron los especialistas tech que se niegan a “hacer caldo gordo” a la horda de famosos y políticos que hacen uso y abuso –principalmente de la red de 140 caracteres– y se resisten a aparecer, además, en tremendas indexaciones de búsqueda. ¿Qué han hecho al respecto? Decir adiós. Paul Carr, uno de los periodistas estrella del prestigioso blog de tecnología Tech Crunch cerró su cuenta en la microrred luego de varios años de uso. Sus interesantes reflexiones al respecto pueden leerse en http://tech crunch.com del 22 de agosto y/o en www.paulcarr.com/blog. Entre los usuarios de Twitter con más seguidores de Argentina, también hubo ya un famoso en retirada: Andrés Calamaro.

Compartir: 

Twitter
 

La ley de lo efímero está de moda y quien no sepa lo que ocurre al instante creerá que está afuera.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.