EL PAIS › MENSAJE DE NESTOR KIRCHNER EN EL CIERRE DEL CONGRESO DE CIENCIAS POLITICAS EN SAN JUAN

“Que se termine la dictadura mediática”

Ayer cerró el Congreso de Ciencias Políticas que comenzó el martes en San Juan. Kirchner hizo referencia al conflicto con los grupos mediáticos y le apuntó a la oposición que no sincera sus posiciones de centroizquierda y de derecha.

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, le apuntó ayer a la oposición por ser “una máquina de impedir” y acusó a sus principales referentes de “ir a tocarle el timbre al manager de Clarín para saber qué tienen que hacer, eso me causa una profunda pena. Que el Grupo Clarín se defienda en el diario, pero que la clase dirigente opositora vaya al Congreso a debatir ideas”, expresó. En un acto en San Juan junto a gobernadores oficialistas, el ex presidente afirmó que el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, está construyendo “un modelo nacional y popular que está en sus primeras fases”, reclamó que “se termine la hipocresía” y que los opositores sinceren sus posiciones de centroizquierda o de derecha. “Progresistas somos nosotros”, subrayó.

En el cierre del Congreso de Ciencias Políticas, al que asistió invitado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el ex presidente se refirió a una posible reelección del kirchnerismo en 2011. “Es muy importante que el pueblo argentino cuide lo que hemos logrado”, dijo Kirchner, quien aseguró que la actual mandataria sufre “desde el primer día” en que asumió “un ataque infatigable por parte de intereses concentrados, económicos y mediáticos”. “El problema no es pensar distinto, el problema es no dejar pensar”, expresó.

Luego de saludar al filósofo Ernesto Laclau, que acababa de recibir la distinción Honoris Causa de la Universidad de San Juan, el santacruceño realizó un breve repaso de los gobiernos encabezados por él y por su esposa. Frente a una multitudinaria audiencia en el Auditorio Victoria, Kirchner hizo especial hincapié en las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos años, como la estatización de las jubilaciones y la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

“A mí me tocó ser el referente institucional en la salida del infierno en la Argentina, pero allí convergían intereses distintos”, explicó Kirchner en referencia al mandato iniciado en 2003. “Hoy tenemos a una Presidenta que yo llamo con cariño ‘la mujer coraje’, que sabía a qué venía: a profundizar un proceso de cambio diferente al del neoliberalismo”, sostuvo.

En este contexto, y como parte de sus renovadas críticas hacia otras fuerzas consideradas progresistas, el ex mandatario pidió “que se termine la hipocresía” y “que aquellos que son de centroizquierda tengan la valentía de decir que son de centroizquierda y que los que son de derecha, de ser de derecha”. En otro de los tramos de su discurso, Kirchner denunció a aquellos que con tal de votar en contra del gobierno nacional “votan junto a los que quieren un modelo neoliberal”. “Progresistas somos nosotros”, exclamó.

En el cierre de una semana marcada por el conflicto con los dueños privados de Papel Prensa, el titular de Unasur también fustigó a los principales grupos de medios del país y pidió “que se termine la dictadura mediática”. “Que florezca la primavera democrática para que hablen, mal, bien o regular de los gobiernos”, concluyó.

Kirchner habló en el marco del foro Generación del Bicentenario, Federalismo y Desarrollo Regional, organizado por el titular del Incap, Guillermo Justo Chaves. Allí, además de Gioja, estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, quienes minutos antes del discurso del ex presidente expresaron su apoyo al modelo económico que conduce el gobierno nacional.

“La única forma de profundizar este juego es ir para adelante”, manifestó Urtubey, quien aseguró que hoy es necesario “ir por más y generar un ámbito institucional que vuelva irreversible el proceso iniciado siete años atrás”. Para el mandatario salteño, el peronismo del cual forma parte dejó “espacios vacíos en muchos ámbitos, y ahora los estamos empezando a llenar”. En ese sentido, Scioli pidió buscar nuevas formas para lograr que el Estado llegue donde nunca antes había llegado, una necesidad que calificó como “el mayor desafío que tiene que tomar la política en estos momentos”.

El gobernador Gioja, anfitrión del encuentro, saludó que en los últimos años “se esté terminando la etapa de un federalismo competitivo, de enfrentamientos entre la Nación y las provincias” para dar paso a lo que consideró un modelo de cooperación entre ambos niveles, aunque aprovechó su discurso para reclamar una nueva ley de coparticipación.

Por último, Beder Herrera pidió a la dirigencia de Buenos Aires “que nos dejen tranquilos” con la discusión sobre las actividades mineras en la provincia y reclamó “que nos dejen desarrollar lo único que tenemos”. El congreso finalizó anoche con un acto en el Centro de Convenciones encabezado por Gioja y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Informe: Federico Poore

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner junto a Daniel Scioli y José Luis Gioja ayer, en un aparte en el encuentro en San Juan.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared