EL MUNDO › EL PROYECTO DEL EJECUTIVO ESTADOUNIDENSE PREVé UNA INVERSIóN EN INFRAESTRUCTURA PARA CREAR EMPLEO

Lanzan un plan de estímulo económico

En un discurso pronunciado ante trabajadores en Milwaukee, estado norteamericano de Wisconsin, Obama acusó a los republicanos de haber “devastado” la clase media y haber “arrojado a una zanja” la economía.

En ocasión del Día del Trabajo y presionado por las elecciones de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un programa de inversión en infraestructura por 50.000 millones de dólares y le pidió a sus compatriotas no volver a “entregar las llaves a los republicanos”. En un discurso pronunciado ante trabajadores en Milwaukee, estado norteamericano de Wisconsin, Obama acusó a los republicanos de haber “devastado” la clase media y haber “arrojado a una zanja” la economía.

“No quiero darles nuevamente las llaves. No saben cómo conducir”, dijo, cosechando calurosos aplausos. “Quiero que Estados Unidos tenga la mejor infraestructura del mundo, solíamos tenerla y volveremos a tenerla”, dijo Obama e indicó que el dinero se invertirá durante los próximos seis años en la construcción de 240.000 kilómetros de carreteras, 6400 kilómetros de líneas ferroviarias y aeropuertos. Obama destacó que su plan apunta a “la modernización de las calles, vías ferroviarias y pistas de aterrizaje y despegue a largo plazo”. Se trata de apuntalar la infraestructura local y generar puestos de trabajo, añadió.

El Partido Demócrata de Obama enfrenta un gran desafío para retener el control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre, consideradas ampliamente como un referéndum sobre el desempeño del mandatario. “Podemos reforzar nuestra clase media y hacer que esta economía vuelva a funcionar”, aseguró.

El presidente destacó que el objetivo no es que el programa engruese el déficit y por ello anunció la creación de un banco de infraestructura.

Según explicó la Casa Blanca, este plan se basa en las inversiones que ya se hicieron con la Ley de Recuperación y busca la creación de nuevos puestos de trabajo para fortalecer la economía, mejorar la productividad y asegurar el crecimiento futuro.

El gobierno estadounidense cambia el foco y convierte así el transporte y las infraestructuras en una pieza clave para aumentar la competencia, la innovación y el rendimiento de la inversión. La propuesta de Obama incluye el establecimiento de un “banco de infraestructuras” que gestione las inversiones públicas y que se ocupe de las grandes obras regionales o nacionales.

Esta institución englobaría dinero del tesoro público, de los Estados y entes locales y también del sector privado. Además, una de las posibilidades que se ha planteado para disponer de recursos efectivos sería utilizar fondos liberados por la supresión de las ayudas a la exploración y producción de petróleo y gas.

Estos anuncios estaban comprendidos ya en un discurso que Obama pronunciaría el miércoles sobre política económica, diversas reformas y medidas para estimular la coyuntura en el país, ante los indicios de una desaceleración del crecimiento y que fue adelantado ayer por el diario The Washington Post.

Entre las medidas se destacan importantes beneficios fiscales para empresas que desarrollen nuevas tecnologías y creen empleo y que en los próximos diez años podrían beneficiarse con ventajas impositivas por 100.000 millones de dólares.

Los datos decepcionantes sobre el ritmo de crecimiento de la primera economía del mundo (rebajado a un 1,6 por ciento en el segundo trimestre) y la alta tasa de desempleo (de un 9,6 por ciento) exigieron a Obama una reacción, más aún tomando en cuenta la proximidad de las elecciones parlamentarias. Los republicanos ya expresaron su rechazo a cualquier nuevo programa de coyuntura. Incluso entre diputados y senadores demócratas hay escepticismo respecto del proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.