EL MUNDO › EL CRONISTA RELATó CóMO FUE QUE LA ETA LE ENTREGó EL COMUNICADO

El camino que llevó al periodista de la BBC al video

El periodista de la cadena británica BBC relató ayer cómo recibió el video en que la organización vasca ETA anunció el alto el fuego. Clive Myrie obtuvo la grabación en París, después de haberse entrevistado antes con una fuente que no reveló en Londres. En 1998, la BBC había difundido otra cinta en la que los separatistas anunciaban una tregua.

Clive Myrie es corresponsal de la BBC desde 1996, pero ayer tuvo su gran salto a la fama. Prueba de ello es la crónica en primera persona que escribió relatando los pormenores de la entrega. El periodista contó que recibió un correo electrónico de una persona a la que conocía pero que no había visto por un año. Su contacto le decía en el mail que lo había estado buscando y le proponía un encuentro en Londres.

La cita se concretó en un café cercano a la estación londinense de Covent Garden, aunque Myrie no dijo cuándo sucedió. La fuente le anticipó que la organización separatista vasca estaba considerando seriamente la posibilidad de llamar a un cese el fuego. También, esta persona –a la que nunca identificó como integrante de la ETA– reconoció que los nacionalistas vascos estaban frustrados, ya que veían como muy remota la posibilidad de que se cree un Estado vasco independiente.

–Si está interesado puede darle la noticia al mundo. ¿Cree que podría estar interesado? –lo interpeló la fuente.

–¿Está bromeando? –se atragantó Myrie con un sorbo de café.

Claro que le interesaba. “Era una primicia enorme que se me entregaba en bandeja”, reflexionó ayer el corresponsal de la BBC. Rápido de reflejos, el periodista le pidió detalles a su informante. “¿Podría ser que efectivamente ETA esté entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla?”, se preguntó la fuente. Según esa persona, la excusa esgrimida desde Madrid para no permitir un referéndum sobre la independencia vasca no era otra que la violencia de ETA. Entonces, la pregunta era qué pasaría si esa excusa desapareciera.

Durante el encuentro, el informante le dijo a Myrie que sospechaba que tenía el teléfono intervenido. “Pero si ETA se pronuncia sobre un alto el fuego, grabaré la declaración en video tal como lo hemos hecho en el pasado”, le prometió. Entonces, el hombre le propuso confirmarle a través de un mensaje de texto si conseguía el video con el anuncio de la tregua. La clave iba a ser: “Fue bueno verlo en Londres”. Si recibía ese mensaje, significaba que la entrega del material se realizaría dos días después en París, afuera de la estación Gare du Nord.

“La verdad es que yo no pensé que tuviera que ir a París y casi me olvidé del encuentro de aquella tarde”, reconoció Myrie. Unos días después, el periodista fue a visitar a su madre a la región central de Inglaterra. Mientras almorzaban, recibió un mensaje casi críptico. Como no tenía sentido, no le prestó atención y siguió adelante con la reunión familiar. Dos horas después, recordó el encuentro con su conocido en ese bar londinense. “¡Dios mío, me tengo que ir a París!”, exclamó.

El periodista llegó temprano a la estación parisina. Miró una y otra vez a su alrededor, buscando alguna señal que probara que alguien lo estaba observando. “Los peores pensamientos se me vinieron a la cabeza. Tal vez fue sorprendido con la cinta y se encuentra en alguna celda policial. Quizá cambió de opinión acerca de nuestro encuentro. Tal vez me estuvo tomando el pelo todo el tiempo. ¡Quizás está en otra entrada de la estación!”, pensó Myrie. Caminó unos pasos, buscó en la otra puerta, pero no estaba. Un poco ofuscado, pensó para sus adentros que había viajado para nada. Cuando dio la vuelta y regresó a la entrada principal, ahí estaba su contacto. Le entregó la cinta que la cadena británica difundió anteayer.

No fue la primera vez que la ETA elige a la BBC para difundir un comunicado. En octubre de 1998, la cadena adelantó una tregua propuesta al gobierno del Partido Popular, encabezado por José María Aznar. Un equipo del programa Correspondent recibió ese año un video en el que dos encapuchados informaban: “La decisión del cese el fuego es firme y seria. Nuestra decisión es resolver el conflicto”.

Compartir: 

Twitter
 

La ETA anunció el domingo un cese de fuego.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.