EL MUNDO › EL PRESIDENTE PERUANO SE LO DIJO A LA CADENA CNN

Alan García acepta tropas de EE.UU.

Las declaraciones de Alan García levantaron polvareda en Lima. Hoy la cadena CNN difundirá una entrevista al presidente peruano, que dijo que Estados unidos puede instalar tropas en su país, si así lo desea. Además, el mandatario le reclamó a la Casa Blanca que destinara mayores fondos para combatir el narcotráfico en Perú. Ante la catarata de críticas, la presidencia emitió un comunicado en el que le pide al canal que emita sin cortes el reportaje.

“En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora”, se le escuchó decir al presidente peruano en un adelanto de la entrevista que la cadena de noticias pondrá hoy al aire.

En otro fragmento, García lanzó críticas contra su par estadounidense por no brindarle suficiente ayuda económica a Lima para combatir el narcotráfico, que anualmente genera unos 22 mil millones de dólares de ganancias. El mandatario sudamericano le recordó a Barack Obama que el tráfico de drogas atañe también a los países consumidores, no sólo a los productores. “Yo le dije una vez al presidente Obama: ‘La culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero’”, dijo ante las cámaras.

La Casa Blanca envía 37 millones de dólares cada año a Lima en concepto de cooperación contra el narcotráfico. Pero para García esos fondos no son suficientes para hacer frente a los diferentes obstáculos. “No se ha logrado cerrar los nuevos mercados europeos y asiáticos que están demandando más droga y se ha focalizado la ayuda en Colombia”, protestó el gobernante peruano. A pesar de las críticas, Perú es uno de los principales aliados de Washington en la región.

Las declaraciones de García se filtraron en la prensa peruana y generaron una ola de críticas. El ex parlamentario socialista Javier Díaz Canseco denunció que el actual presidente peruano pretende extender a Perú el Plan Colombia. Según el dirigente progresista, el objetivo de García sería permitir la instalación de bases militares norteamericanas en la Amazonia, en la parte del territorio más cercana a Brasil.

Otro que expresó su desaprobación fue un ex jefe del ejército durante el gestión de García. El general retirado Edwin Donayre calificó la postura del presidente como ina-

decuada. “No estoy de acuerdo, no nos van a venir a enseñar a nosotros en nuestro terreno. El entrenamiento no es necesario porque nosotros somos capaces”, dijo el militar, que en octubre 2008 fue vinculado con un escándalo de corrupción.

El analista Hugo Cabieses también censuró la idea del jefe de Estado. “Es una declaración absurda que abdica soberanía y abdica la necesidad de tener una política de Estado propia sobre el narcotráfico”, señaló el especialista en de-sarrollo rural.

La presidencia peruana debió emitir un comunicado aclarando los dichos. “El narcotráfico es un delito sin fronteras y con graves consecuencias sociales y Estados Unidos y otras naciones podrían colaborar técnica y militarmente con el país siempre y cuando estén bajo el comando de Perú”, dijeron desde el Ejecutivo. El presidente que dejará su cargo el año próximo le reclamó al canal CNN que difunda sin cortes el reportaje para evitar malos entendidos.

Compartir: 

Twitter
 

EE.UU. podría colaborar bajo “mando peruano” aclara el comunicado.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.