EL MUNDO › SE EXPANDE LA EPIDEMIA DE CóLERA EN HAITí

Acusan a los Cascos Azules nepalíes

La epidemia de cólera en Haití ya causó la muerte de más de mil personas y avanza de forma rápida. En ese marco de crisis sanitaria, se propagó otro brote: cientos de ciudadanos se manifestaron contra los Cascos Azules, soldados de Naciones Unidas, y dos jóvenes murieron por disparos de arma de fuego. Los manifestantes consideran que un contingente nepalí de esa organización es responsable de haber ingresado la enfermedad a la isla. Ante el cuadro epidemiológico de la isla, desde Argentina, los Cascos Blancos enviarán insumos médicos.

En el marco de los enfrentamientos ocurridos el lunes por la noche entre la población haitiana y las tropas de Naciones Unidas, un joven de 20 años murió frente a una base de este organismo, ubicado en el distrito de Quartier-Morin, en Cap-Haitien. El portavoz de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), Vicenzo Pugliese, adujo que “un manifestante tenía un arma y le disparó a un soldado, y el soldado respondió al fuego en legítima defensa propia”. La policía local informó que otro joven haitiano murió por un disparo de arma de fuego en una calle de Cap-Haitien durante los enfrentamientos.

Los manifestantes culpan de haber ingresado el cólera a la isla a un contingente de la Minustah proveniente de Nepal que llegó al país días antes de que apareciera la epidemia, aproximadamente un mes atrás. Al cruce de estas versiones salió el vocero del ejército nepalí, Ramindra Chhettri, quien aseguró que los análisis sanitarios efectuados a los soldados de ese país asiático “probaron que nada tienen que ver con la epidemia”.

Por su parte, la OMS solicitó “con urgencia 163.800.000 dólares a los donantes internacionales, tras estimar que al menos 200.000 personas podrían contagiarse en los próximos seis meses”.

Gabriel Fucks, titular de Cascos Blancos, informó que enviará “en los próximos días medicamentos y otros insumos, en un avión de Fuerza Aérea”. La donación incluirá 800 sales de rehidratación, 500 sueros, 500 vías para suero, 500 abocat –aguja para la colocación de la vía de suero– y 500 tratamientos de Tetraciclina.

Desde el Ministerio de Salud haitiano comunicaron que en los últimos dos días “se registraron 117 muertes a causa del cólera, con lo que ya son 1034 las personas fallecidas”. Además, fueron atendidas otras “16.799 personas, con signos clínicos propios de la epidemia, como vómitos y diarreas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.