EL MUNDO › CINCO REHENES DE LAS FARC SERíAN ENTREGADOS EN GRUPOS

Camino a la liberación

Los cinco rehenes que serán liberados por los rebeldes de las FARC serían entregados en tres grupos y se estarían movilizando hacia el lugar de entrega en medio de la selva, reveló ayer la prensa de Bogotá. Esa información coincide con el anuncio de la ex senadora Piedad Córdoba (foto) acerca de que los rehenes están todavía separados.

“Empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar. El problema es que como son cinco puntos distintos, son cinco personas que vienen de distintos destinos. Serán más de dos liberaciones; entonces no se puede aproximar ninguna fecha hasta que no tenga las coordenadas en la mano”, señaló Córdoba, quien ha cumplido el rol de mediadora en las liberaciones de secuestrados.

Un informe de Caracol Televisión señaló que los dos concejales, los dos militares y el policía en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran caminando para encontrarse. “Los cinco secuestrados se encuentran en diferentes sitios, están bien de salud y, por estar separados, el proceso de liberación se producirá en tres etapas”, precisó el informe.

Hace unos días, la ex senadora liberal Piedad Córdoba había estimado que el proceso de rescate podría hacerse recién después del 15 de este mes, y ahora insistió en que sin las coordenadas sobre la ubicación de los lugares elegidos no puede avanzarse.

El 8 de diciembre, las FARC anunciaron que dejarán en libertad al mayor de la policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de marina Henry López Martínez y a los dirigentes políticos regionales Marcos Vaquero y Armando Acuña.

Esas liberaciones serán, según la guerrilla, un gesto hacia Córdoba, para desagraviarla por la decisión de la Justicia de destituirla de su banca. La legisladora opositora ya participó de otros operativos de rescate.

En declaraciones a la prensa local, recogida por la agencia Ansa, Córdoba explicó que las FARC ya iniciaron la “movilización” de los secuestrados para entregarlos, seguramente en un lugar selvático como en anteriores procesos, pero advirtió que la operación es “muy difícil” por los ataques de las tropas militares. Según Córdoba, Brasil está listo para enviar los dos helicópteros que serán utilizados en las operaciones de liberación.

Brasilia ya aportó la logística para la liberación de varios de los 14 secuestrados que fueron liberados de manera unilateral en los últimos tres años por la principal guerrilla colombiana. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos avaló la participación de Córdoba en el operativo y designó al sociólogo Eduardo Pizarro como su interlocutor en el proceso. La ex senadora destacó ayer “la actitud” del Ejecutivo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.