EL MUNDO › EL MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL SE OPONE A ABRIR PROCESOS CONTRA LOS MILITARES

“Ninguna glorificación ni represalia”

La presidenta Dilma Rousseff impulsa la creación de una Comisión de la Verdad. Su titular de Defensa, Nelson Jobim, dijo en un reportaje que está a favor de recuperar la memoria, pero sin ninguna represalia.

Víctima de la tortura durante la dictadura brasileña, la flamante presidenta Dilma Rousseff se propone ir más allá que Lula en relación con el reconocimiento oficial de la violencia cometida por el régimen. A partir de ahora, el Ejecutivo se empeñará en aprobar el proyecto que crea la Comisión de la Verdad para que los torturadores sean identificados. Su ministro de Defensa, Nelson Jobim, se muestra favorable a la creación de dicha comisión “para la recuperación de la memoria histórica”, pero se opone a abrir procesos contra los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos.

El titular de Defensa durante la gestión Lula sigue ocupando el puesto en el gabinete entrante. En el pasado, Jobim respaldó a los mandos militares que se opusieron a la creación de una comisión de la verdad. Ahora, en una entrevista con el diario Folha de San Paulo dejó en claro cuál es su postura al respecto. “Tenemos que considerar como un hecho histórico que hay que asumir, pero una cosa es la recuperación de la memoria para enseñar el futuro y otra es la recuperación de la memoria para una represalia al pasado. Ninguna glorificación, ninguna represalia”, dijo.

Jobim afirmó que la condena a Brasil por los desaparecidos de la dictadura por parte de la Corte de Derechos Humanos de la OEA “no tendrá efecto” y no abrirá la puerta de juicios contra los represores de la dictadura militar (1964-1985), amparados en la Ley de Amnistía de 1979, ratificada por el Superior Tribunal Federal en 2010.

Durante la entrevista con Folha, Jobim fue preguntado sobre la diferencia entre Brasil, que no juzgó los crímenes del régimen de facto, y otros países latinoamericanos. “No salió bien. Usted quema una energía inmensa como represalia hacia el pasado. No agrega nada”, afirmó el ministro de Defensa.

Sobre la creación de la Comisión de la Verdad, que está en trámite en el Congreso y que el gobierno de la presidenta Dilma impulsó la semana pasada, dijo: “La comisión tendrá competencia para investigar las informaciones hoy pulverizadas, pero no tiene nada que ver con la Ley de Amnistía. Los crímenes de la dictadura no pueden ser juzgados por dicha norma, el STF decidió que la ley amnistió bilateralmente, para los actos practicados por las fuerzas de la represión como los practicados por los otros”. La ley fue sancionada en 1979 por el dictador Joao Baptista Figueiredo.

Jobim minimizó el hecho de que la CIDH haya condenado a Brasil a investigar el destino de 62 personas desaparecidas durante la represión militar a la guerrilla de Araguaia, Amazonia, en los años ‘70.

“Esa decisión no tiene efecto, la corte no tiene jurisdicción sobre el STF. Buscamos los cuerpos pero no los encontramos. Algunos dicen que los cadáveres pueden haber sido consumidos por la naturaleza por el tipo de sepultura que tuvieron”, explicó.

El ministro calificó “un error” la declaración del nuevo titular del Gabinete de Seguridad Institucional, general Elito Siqueira, retado por la presidenta el jueves por haber afirmado que “no hay que avergonzarse ni glorificar de los desaparecidos”. Rousseff llamó a Siquiera para conversar, lo que fue interpretado como un tirón de orejas. La presidenta del Grupo Tortura Nunca Más en San Pablo, la periodista Rose Nogueira –que estuvo presa con Dilma– elogió el comportamiento de la presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

Nelson Jobim, titular de Defensa del gobierno de Dilma Rousseff.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared