EL PAIS › EL DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL CONFIRMO LAS PRIMARIAS EN AGOSTO

“La ley de reforma está vigente”

Después de que dirigentes de la UCR y otras fuerzas opositoras pusieran en duda las internas obligatorias, Tullio dijo que sólo “falta resolver algunas cuestiones operativas” que “no tienen nada que ver con el funcionamiento de los partidos”.

 Por Nicolás Lantos

“La Ley de Reforma Política está plenamente vigente”, aseguró a Página/12, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio. Así, salió al cruce de las voces opositoras que pusieron en duda la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto de este año. El funcionario dijo que aunque “falta resolver algunas cuestiones de tipo operativo”, que terminarán de solucionarse en febrero, “no tiene nada que ver con el funcionamiento de los partidos políticos”, con lo cual descarta que se estén ocultando las reglas de juego, como se criticó desde el radicalismo. Las palabras de Tullio reforzaron los dichos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que también confirmó la realización de las internas. Mientras tanto, los diputados Francisco de Narváez (Peronismo Federal) y Adrián Pérez (Coalición Cívica) se manifestaron escépticos sobre el tema.

Las internas obligatorias, que se llevarán a cabo en agosto, habían sido consensuadas por buena parte del espectro político parlamentario cuando se discutió esta ley, en 2009; sin embargo, ahora varios sectores de la oposición esperan que no se lleven a cabo o creen que no va a suceder. Ayer, el lilito Adrián Pérez se manifestó en ese sentido. “El oficialismo es el que cambia las reglas, y las internas abiertas fueron diseñadas para complicar a los adversarios –aseguró el diputado–. Dado que hoy eso ya no es tan seguro, creo que se darán de baja.” Algo similar dijo De Narváez, quien calificó la norma como “una reforma de especulación para que Néstor Kirchner volviera a ser candidato” (ver página 4) y sostuvo que “a un año y pico de votada la Ley 26.571, aún no se ha reglamentado”.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que la semana pasada había recibido un recurso de amparo por parte de la UCR para que intime al Gobierno a completar la reglamentación, sostuvo a través de un oficio que tendrá dificultades para cumplir a tiempo con las tareas necesarias para garantizar la realización de las primarias. Desde el Gobierno le restaron importancia al episodio y aseguraron que se trata de “una interna” entre la magistrada y la Cámara Electoral: “No tiene nada que ver con el amparo de los radicales ni con los planteos de Blanco” (en referencia al juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco), quien se quejó de que el registro electoral en ese distrito se encuentra “absolutamente desactualizado” y que “de nada valdrán los esfuerzos para revertirlo” en los plazos que dicta la ley.

“En diciembre le hemos provisto a todo el Poder Judicial las horas extras y los contratos necesarios para realizar las tareas de actualización de padrón”, salió al cruce Tullio, consultado por este diario. El director Nacional Electoral detalló: se trata de dos millones y medio de pesos por mes, lo que equivale a 41 mil horas extras y 164 contratos. Además, confió que el flujo de recursos “probablemente aumente a medida que se acerquen las elecciones”.

–Desde el Gobierno indican que falta que la Cámara Nacional Electoral termine de reglamentar la ley, desde el Poder Judicial le devuelven la bola al gobierno nacional...

–Hay cosas que tiene que reglamentar la Cámara, y que de hecho ya hizo en su mayor parte. El Ejecutivo tiene que decidir otra serie de cosas, todo lo que tiene que ver con las campañas electorales y algunos detalles referidos a las boletas y la adjudicación de colores a los partidos.

–Un sector de la oposición pide tirar todo para atrás porque, dicen, al no estar ya reglamentada no hay tiempo para que se juegue con reglas claras.

–La ley ya está plenamente vigente, si no, que les pregunten a los más de cien partidos que ya perdieron su personería por no adaptarse a las condiciones de la nueva norma. Estamos totalmente a tiempo de cumplir con todo lo que estipula, y lo que falta por reglamentar no tiene nada que ver con el funcionamiento de los partidos políticos, que está todo en el texto de la ley. Faltan decisiones de orden operativo, que saldrán en febrero, pero que no tienen nada que ver con los derechos de cada uno, sino con temas prácticos. Las primarias van a realizarse tal y como corresponde.

–En ese caso, ¿cuál es el sentido del amparo que presentó la UCR pidiendo que se reglamente la norma?

–El amparo del radicalismo fue una excusa para preguntar si pueden hacer sus internas antes de las primarias, y la respuesta es que sí, pero que no tiene nada que ver con la ley. El que gane las internas debe presentarse de todas formas a las primarias, y cualquier otro afiliado radical puede presentarse y desafiar al ganador. Si hacen internas fuera de eso, sería simplemente una actividad partidaria no vinculante.

Compartir: 

Twitter
 

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, están programadas para el 14 de agosto.
Imagen: Alejandro Leiva
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared