EL PAíS › LA UNIóN INDUSTRIAL Y LA CGT VOLVERáN A REUNIRSE ESTA SEMANA

De vuelta al diálogo social

Héctor Méndez anunció ayer que hoy hablará con Hugo Moyano “para ver si el martes nos reunimos” y agregó que “hay buena voluntad” para avanzar con las negociaciones. También pidió la participación del Gobierno.

La Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo se reunirán otra vez esta semana para abordar las condiciones en la que se desarrollarán las próximas rondas paritarias y seguir la evolución de los precios. El encuentro entre el presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez, y el líder sindical, Hugo Moyano, será el primero del año y el segundo en menos de un mes. En declaraciones radiales, Méndez anunció que hoy hablará con Moyano “para ver si el martes nos reunimos” y agregó que “hay buena voluntad” para avanzar con las negociaciones. El empresario pidió además la participación del Gobierno “para que avance” el diálogo social.

“La tercera pata, la del Estado, también tiene que hacer su sacrificio”, señaló Méndez, y consideró que la aplicación del 21 por ciento del IVA para “todo el mundo es una injusticia”. “Sentémonos en la mesa más grande y veamos qué puede aportar cada uno”, planteó. En este sentido, enfatizó que fue la Presidenta la que promovió el acuerdo. “Tenemos la certeza de que sin el Gobierno, el diálogo social no avanza. Nos quejamos del Estado omnipresente, pero también del Estado ausente”, destacó.

Consultado sobre si los reclamos de suba salarial que plantean algunos sindicatos son excesivos en el inicio de nuevas rondas paritarias, que rondan entre 25 y 30 por ciento, opinó: “Lamentablemente, sí”. “Cada uno tiene derecho a negociar lo que puede, con su propia fortaleza, pero yo imaginaba que la cosa podía negociarse de forma más prudente”, admitió.

Moyano, por su parte, afirmó en Mar del Plata que las empresas en los últimos años “vienen ganando bastante dinero”, pero “en algunos casos eso no se refleja en la inversión”. “Es necesario que ese dinero se invierta para seguir produciendo puestos de trabajo y todo lo que necesita el país para andar mejor”, aseguró el líder de la CGT.

Méndez y Moyano se reunieron por última vez el 22 de diciembre en la sede de la central obrera en la calle Azopardo. En esa oportunidad, hablaron de inversión, del proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias y también coincidieron en reconocer la “preocupación” por la inflación, aunque no hablaron sobre porcentaje de aumentos salariales para 2011. Asimismo, ratificaron la “absoluta coincidencia” para alcanzar un acuerdo social “que permita contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía y a la distribución de la riqueza”. El objetivo de ese primer encuentro fue también mostrarse juntos en medio de los rumores que hablaban de un eventual fracaso del diálogo social. Ahora buscarán ir más allá y avanzar con algunas definiciones.

Antes de ese encuentro ya habían comenzado a sellarse acuerdos tripartitos a nivel sectorial entre empresarios, gremios y Estados. Primero lo firmaron los petroleros, luego la minería y en tercer lugar la industria de la construcción. En algún momento se especuló con que esos convenios buscaban desplazar la mesa de negociación entre la UIA y la CGT, debilitando sobre todo al líder camionero. Sin embargo, todo indica que son instancias complementarias. De hecho, Moyano participó del acto en que se selló el acuerdo entre la Uocra y la Cámara de la Construcción.

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Méndez y Hugo Moyano en uno de sus últimos encuentros.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.