EL MUNDO › PRIMER DIA DEL REFERENDUM DEL PAIS MAS GRANDE DE AFRICA

El sur de Sudán vota por su separación

Durante la semana que durará la consulta, más de 3,9 millones de sudaneses del sur están habilitados para votar. Debido a la gran cantidad de desplazados por la guerra, podrán votar quienes se encuentren en el norte y en otros ocho países.

 Por Jerónimo Giorgi

Desde Juba

Ayer, miles de sudaneses del sur se volcaron a los centros de votación y aprovecharon el primer día del referéndum para depositar el voto que definirá si Sudán, el país más grande de Africa, se dividirá o no en dos. Según las predicciones, más del 90 por ciento se inclinará porque el sur se convierta en la nación número 193 del mundo.

A seis años del acuerdo de paz que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte –de población mayoritariamente árabe musulmana– y el sur –habitado por más de 400 tribus de raza negra y de religión católica y animista–, ayer se inició la consulta en la que los sudaneses del sur votarán si se quieren independizar del norte.

La jornada comenzó tranquila y los 2537 centros de votación “abrieron a tiempo”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Confederación Internacional de los Grandes Lagos, Liberata Mulamula. Sin embargo, al final del día las autoridades contaban al menos 8 muertos en enfrentamientos entre tribus rivales en el enclave de Abyel.

Aunque la votación en los diferentes centros se estaba dando de forma lenta, el gobierno insistió en que estaba bien organizada. “El problema de las largas colas es que todos quieren ser los primeros en votar en este día histórico, por más que tengan una semana para votar”, dijo Mulamula. En cuanto a la transparencia del proceso, la observadora afirmó que “los soldados están fuera de los recintos”, lo que es positivo. Más de 1400 observadores internacionales han arribado al país para encargarse del monitoreo del referéndum que terminará el próximo domingo.

Aunque el conflicto entre el norte y el sur –que dejó más de 2 millones de muertos y otros tantos desplazados– terminó hace seis años, según el Banco Mundial todavía hoy el 85 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza y más de la mitad depende de la asistencia alimentaria.

Hacia las diez de la mañana, el joven periodista de una radio local, Daniel Deng, salía del recinto con una sonrisa de oreja a oreja. “Me siento muy feliz –decía con gran entusiasmo–. Es el día que he esperado desde que nací.” Con una cámara de fotos en la mano y cuidando de no mancharla con la tinta azul aún fresca en su dedo índice, el periodista comentaba que había llegado al centro de votación montado en la Universidad de Juba hacia las cinco de la mañana para ser uno de los primeros en votar. “Hemos esperado 55 años y nos separaremos.”

Durante la semana que durará la consulta, más de 3,9 millones de sudaneses del sur están habilitados para votar. Sin embargo, debido a la gran cantidad de refugiados desplazados por la guerra, se ha posibilitado la votación a quienes se encuentren en el norte y en otros ocho países.

Hacia las ocho de la mañana, el presidente del gobierno autónomo del sur de Sudán, Salva Kiir, quien fue el guía del proceso desde el acuerdo de paz, llegó al principal centro de votación, ubicado en el Jhona Garang Mausoleum Center, para votar. El mausoleo fue creado en memoria del histórico fundador del ejército de liberación del pueblo de Sudán SPLA y que hoy se ha convertido en el símbolo de la independencia.

“John Garang y los que murieron con él en la lucha está aquí con nosotros hoy y esperamos que no hayan muerto en vano”, dijo en un homenaje luego de votar. El entusiasmo durante el día de ayer fue aumentando con el pasar de las horas, mientras que las cientos de banderas y camisetas con slogans independentistas inundaban las calles de Juba. Martin Paul, de 54 años, permanecía mientras tanto esperando en la fila su turno para votar. “Llegó el gran día –decía–. Separación definitiva.”

Compartir: 

Twitter
 

Miles de sudaneses del sur se volcaron a los centros de votación; el proceso comenzó a ritmo lento.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared