EL MUNDO › DENUNCIAN QUE EL DICTADOR MANDA ESCUADRONES SECRETOS PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAñA DE ASESINATOS

Las fuerzas libias van por una ciudad clave

Tomar Ajdabiya les daría a las tropas leales al coronel Khadafi el acceso a los caminos que llevan al sur, a Tobruk. Esto reafirmaría el potencial para cerrar la frontera con Egipto, la principal fuente de abastecimiento rebelde.

 Por Kim Sengupta *

Desde Ajdabiya

Cuatro hombres fueron arrestados por el supuesto asesinato de un periodista de Al Jazeera y surgió la evidencia de que el régimen de Muammar Khadafi está enviando escuadrones secretos para llevar a cabo una campaña de asesinatos, afirmaron oficiales rebeldes ayer. A The Independent le dijeron que cuatro hombres fueron atrapados en la ciudad de Ajdabiya con evidencia que los relacionaba con la muerte de Ali Hassaon Al Jaber, quien fue muerto cerca de Benghazi el sábado. Interrogados, los sospechosos supuestamente confesaron que se les había ordenado silenciar a las figuras de la oposición y sacar la presencia internacional de los territorios del movimiento de protesta.

Mohammed al Majberi desplegó un rifle de asalto Kalashnikov Ak-47 con una marca que decía “502 Khetiba”, que él dijo que eran usados por la brigada 32ª del ejército libio. “Tuvimos que perseguir a los hombres durante cinco horas después de que una patrulla los encontrara cerca de la 1 de la madrugada del domingo. Estaban manejando una pick-up del tipo usado por algunas unidades en el ejército. Dijeron que eran de Sabha en el sur, donde, como sabemos, algunos apoyan a Khadafi”, dijo.

La muerte de Jaber, un cameraman de Qatar, agregó tensión en Benghazi, donde un número de periodistas extranjeros se está yendo, o bien a Tobruk o a otro país. En una declaración, la cadena árabe de noticias sostuvo: “Esto es parte de la maliciosa campaña del gobierno libio que apunta a Al Jazeera y a su personal”. Las afirmaciones sobre escuadrones de la muerte vinieron mientras aviones de guerra llevaban a cabo ataques sobre Ajdabiya, la única ciudad bajo control rebelde antes de Benghazi, la capital del recientemente establecido gobierno provisional.

Tomar Ajdabiya les daría a las tropas del coronel Khadafi acceso a los caminos que llevan al sur, a Tobruk y a las áreas orientales. Esto reafirmaría el potencial para cerrar la frontera con Egipto, la principal fuente de abastecimiento para la parte del país en manos de los rebeldes, e intentar rodear Benghazi. Pero tomar Ajdabiya, un centro urbano más grande y más densamente poblado que algunas de las ciudades que las tropas pro Khadafi han capturado en los últimos días, puede resultar una tarea difícil. Ayer, aviones dejaron caer folletos sobre la ciudad pidiéndoles a los residentes que “ayuden a arrestar a los criminales que están causando disturbios”. La televisión estatal anunció que se ofrecería una amnistía a cualquiera que entregara sus armas.

Los oficiales rebeldes afirmaron ayer que sus unidades habían vuelto a Brega, un puerto petrolero capturado recientemente por las fuerzas del régimen. “Han sacado a la mayoría de los hombres de Khadafi, todavía hay algunos ocultándose en casas y están siendo perseguidos”, dijo Ahmed Husseini, del Shabaab. Pero las afirmaciones no pudieron ser verificadas porque a los periodistas no se les permitía ir más adelante de Ajdabiya para investigar.

Los opositores inicialmente habían tratado de ganarse la simpatía de los medios internacionales, pero a medida que perdían terreno, hubo repetidas acusaciones de que el régimen estaba localizando a sus posiciones por las emisiones televisivas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Un herido rebelde en la ciudad de Ajdabiya, lugar que las fuerzas de Khadafi buscan reconquistar.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.