EL PAíS › HOY SE REUNIRáN PARA DISCUTIR UNA AGENDA CON TEMAS NO CONFLICTIVOS

Cerca del acuerdo para que el Congreso arranque

 Por Miguel Jorquera

De no mediar ningún imprevisto que quiebre la voluntad de diálogo que oficialistas y opositores mostraron en el comienzo del año parlamentario, el Congreso volverá a sesionar mañana en ambas Cámaras. En el Senado, los bloques tratarán de acordar hoy la “prioridad” sobre temas “no conflictivos” que abordarían mañana y el próximo 30 de marzo. En Diputados, los bloques desempolvarían el temario acordado para la frustrada última sesión de noviembre –en medio de la disputa por el Presupuesto–, que incluye el postergado proyecto de un nuevo régimen laboral para empleadas domésticas, cuya sanción Cristina Kirchner reclamó ante la Asamblea Legislativa. Aunque los bloques opositores en la Cámara baja ya trabajan en la convocatoria de una sesión especial, donde abordarían la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la regulación de la publicidad oficial.

“Hay que poner en marcha el Congreso”, afirman desde uno y otro bando en el Parlamento. El principio del acuerdo en la Cámara alta es sesionar dos veces al mes en medio de un disperso calendario electoral. En Diputados, los bloques mayoritarios se propusieron un objetivo menos ambicioso: bajar al recinto al menos una vez por mes. La actitud conciliadora también abarcó la predisposición de oficialistas y opositores de acordar un temario común que permita arrancar con las sesiones ordinarias. Aunque la frágil tregua podría durar poco en medio de la campaña electoral.

Los jefes de bloques volverán a verse la cara hoy en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para las 17.30. Allí, el oficialismo desempolvará el orden del día de la frustrada última sesión de 2010. Un temario que abarca un nuevo régimen para “trabajadores de casas particulares” que el Ejecutivo envió el año pasado al Congreso, la informatización de citaciones para el Poder Judicial y la ratificación de acuerdos bilaterales con varios países, entre ellos Israel.

Los bloques opositores no objetarían el listado de temas para comenzar a sesionar, aunque ya planifican su propia agenda. La Coalición Cívica trabaja en la convocatoria a una sesión especial para el 30 de marzo con un único tema: la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Es un tema en el que la mayoría de la oposición coincide y es un reclamo de la CGT y la CTA. Incorporar más de un tema en una sesión especial conspira contra la convocatoria”, afirman desde la CC.

Desde otro sector del conglomerado opositor –UCR, PRO y Peronismo Federal–, en cambio, quieren incluir en esa sesión especial la regulación de la publicidad oficial.

Con acuerdos ya sellados en la preparatoria que reeligió a todas las autoridades de la Cámara, el Senado también convocó para hoy a la reunión de Labor Parlamentaria. Allí sólo se dirimirían las prioridades, que se dividiría entre la sesión de mañana y la del próximo 30. La situación más conflictiva podría surgir del propio bloque K, que ya anunció que en la primera sesión reclamará un asiento más en las estratégicas comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.