EL PAíS › EL GOBERNADOR SOCIALISTA ASEGURó QUE TIENE GANAS DE SER PRESIDENTE

Binner también se quiere sumar a la carrera

“Once” fue la calificación que se impuso el gobernador santafesino Hermes Binner cuando lo consultaron por sus ganas de ser candidato a presidente del 1 a 10. El socialista demostró que no les será tan fácil a los radicales quedarse con la candidatura presidencial, si concretan la alianza para las elecciones presidenciales. El socialista porteño Roy Cortina anunció rápidamente la creación del grupo “Binner-Presidente 2011” para promover la candidatura en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de Santa Fe mostró sus pretensiones presidenciales dejando al descubierto que –al menos por el momento– no se conformará con la vicepresidencia en la que lo sitúan sus posibles aliados radicales de cara a las elecciones de octubre. En una entrevista radial le solicitaron a Binner que calificara “del uno al diez cuánto quiere ser candidato a presidente” y el mandatario que quebró la hegemonía peronista, que se mantuvo durante 24 años al frente de la provincia, contestó: “Once”.

Con la interna radical que se desarrollará el 30 de abril puesta en primer plano, las intenciones de Binner quedaron opacadas por debajo del diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz, precandidatos de la UCR para postularse luego en una posible alianza junto al socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer en las internas abiertas obligatorias que se realizarán en agosto. El espacio político busca replicar la fórmula con la que ganaron las elecciones de Santa Fe en el 2007, donde Binner ganó con la radical Griselda Tessio como vicegobernadora.

Sin embargo las ganas de ser presidenciable el gobernador de Santa Fe las asoció con lo que suceda en su provincia, donde la interna que mantiene con el senador Rubén Giustiniani desvían la atención. Binner explicó que para corporizar su deseo de llegar a la primera magistratura “sería muy importante que Giustiniani siguiera en el Congreso y que (Alfredo) Bonfatti fuera el nuevo gobernador, para reelegir el proyecto (del Frente Progresista), que tiene que seguir construyéndose en la provincia”.

El candidato de Binner es justamente Bonfatti, su ministro de Gobierno, pero el senador Giustiniani presiona para ser él quien encabece la boleta para la gobernación en las elecciones. Por ello el mandatario fue terminante con las encuestas que lo dan perdedor a Bonfatti en la interna del Frente Progresista a manos de Giustiniani, de quien dijo que “no va a ganar. Estamos convencidos de que ganará Bonfatti porque es quien más conoce la realidad de Santa Fe”. Afirmó que las mediciones con las que cuenta su sector “arrojan resultados diferentes”.

Rápido de reflejos, el titular del Partido Socialista de la Ciudad, Roy Cortina, anunció la creación del grupo “Binner-Presidente 2011”, para impulsar e instalar en la ciudad la candidatura del santafesino. Cortina afirmó que si Binner se decidiera a anunciar su candidatura “oxigenaría la campaña y sería una de las noticias más importantes de cara a las elecciones de octubre”. El diputado agregó que “los socialistas de todo el país ya estamos trabajando por la constitución de un frente progresista y promovemos su candidatura”.

Compartir: 

Twitter
 

Binner busca posicionarse antes de negociar con los radicales.
Imagen: Carlos Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.