EL PAíS › TENSIóN ENTRE MAURICIO MACRI Y GABRIELA MICHETTI POR LAS CANDIDATURAS

Un gabinete que ya se saca chispas

En la reunión de ayer, Macri pidió “serenidad” para enfriar la interna por su sucesión. Pero Michetti, enojada, puso su candidatura “a disposición”. Fue por los apoyos públicos de algunos dirigentes a su rival Rodríguez Larreta.

No fue una reunión de gabinete más para el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que ayer pidió a sus ministros y a los dos candidatos que luchan por su sucesión “serenidad” para enfrentar la interna dentro del PRO. El reclamo de Macri fue para evitar que “las discusiones internas repercutan en la gestión” y se habló también de “no adelantar los tiempos”, tanto para una definición de las candidaturas como para la fecha en la que se realizarán los comicios porteños. “Mi candidatura está a tu disposición y tenés la libertad de hacer con ella lo que quieras”, lanzó Gabriela Michetti en un momento de la discusión que tuvo pasajes tensos, según relataron algunos ministros presentes en el encuentro. Dirigentes afines al sector que impulsa a la diputada macrista y los que postulan al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para la sucesión, salieron a bajarle el tono a la disputa, pero interpretaron señales opuestas sobre quién será finalmente bendecido por Macri para competir en la ciudad.

“Acá el único consenso que vale y que resuelve es el de Mauricio Macri”, aseguró a Página/12 un legislador cercano a Michetti para graficar que la decisión sobre quién será el postulante PRO en la Ciudad no depende de los apoyos internos que manifiesten sus referentes. La referencia apuntó a minimizar el almuerzo que realizaron el viernes pasado varios macristas –incluyendo 19 legisladores del bloque PRO– en el hotel NH, donde se pronunciaron a favor de que sea el jefe de Gabinete quien compita.

“Mauricio: Mi candidatura está a tu disposición y tenés la libertad de hacer con ella lo que quieras”, sostuvo Michetti ayer en la reunión matinal que se llevó a cabo en Bolívar 1 frente al resto de los ministros. Aunque desde algunos sectores del PRO interpretaron que la diputada amagó con declinar su postulación si con ello beneficiaba a la “unidad del partido”, en su entorno afirmaron lo contrario. “Lo dijo para presionar porque nadie que tiene vocación de jefe de Gobierno como ella se baja”, indicó un michettista sobre los cuestionamientos que recibió en los últimos días la diputada por parte de sectores del macrismo que sostienen a Rodríguez Larreta como quien mejor representa a la actual gestión.

De todas manera, Macri llamó al orden a sus ministros para que eviten cruces mediáticos y exposiciones públicas que reaviven la interna y puedan tener algún impacto en la gestión. “Al lado de otros partidos, esta interna es Disney”, aseguró un diputado que entiende que la decisión de Macri beneficiará a Michetti. “Hay campaña mientras haya interna. Cuando se defina la interna se termina la campaña porque habrá sucesor”, aseguró. “La estrategia de victimizarse es una jugada más de ella”, advirtió un ministro cercano a Rodríguez Larreta, que buscó bajarle el calibre a la discusión, pero con sus dardos apuntados a Michetti. “Fue una actuación, nada más”, aseguró un testigo, que le otorgó mayor relevancia a los pronunciamientos que se suceden en las filas del PRO apoyando al jefe de Gabinete. El fracaso de la negociación legislativa para modificar el calendario electoral en la Ciudad y que Macri pudiera fijar, de acuerdo con sus aspiraciones, la fecha de los comicios porteños, también agregó tensión en el interior del partido.

Informe: Gabriel Morini

Compartir: 

Twitter
 

La relación entre Mauricio Macri y Gabriela Michetti, en tensión por las candidaturas.
Imagen: Carolina Camps
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.