EL PAIS › LUCIA CORPACCI, LA GANADORA DE LAS ELECCIONES EN CATAMARCA, REMARCO LA IMPORTANCIA DEL APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL

“Quiero que Cristina sea candidata en 2011”

La sorpresiva vencedora del domingo se mostró partidaria de la reelección de la Presidenta. Además del apoyo de la Casa Rosada, dijo que ganó gracias a la unidad del peronismo y al desgaste del Frente Cívico.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde Catamarca

“Durante años, nosotros los peronistas apagábamos la radio y nos acostábamos amargados. Siempre nos habíamos presentado pensando que íbamos a ganar y lo de ayer fue como un desborde de alegría que nos impactó mucho”, relata visiblemente cansada pero con la satisfacción de haber marcado un momento histórico en la política catamarqueña la senadora y segunda gobernadora electa del país, Lucía Corpacci. Luego de festejar hasta la madrugada, Corpacci reiteró ayer su respaldo a la reelección de Cristina Kirchner, aseguró que su compañero de fórmula debe ser alguien que “genere consenso y confianza” –independientemente de si pertenece o no al PJ– y ante una consulta de Página/12 manifestó su compromiso con una minería “verdaderamente responsable”. En diálogo con la prensa, en el mediodía catamarqueño, Corpacci aseguró que el mandatario saliente, el radical Eduardo Brizuela del Moral, “debe terminar su mandato”, que finalizará recién en ocho meses.

“Yo quiero Cristina 2011”, sostuvo ayer la gobernadora electa en tono amable y con una amplia sonrisa, lejos de la estética y los modos que caracterizaron hasta ahora a Brizuela del Moral. En un primer balance del resultado de la elección, que a pesar de algunos pronósticos la dejó cuatro puntos por encima de su competidor (48,24 por ciento para el Frente para la Victoria y 44,14 por ciento para el Frente Cívico y Social), Corpacci consideró que hubo tres factores que posibilitaron su victoria: el apoyo de CFK y que consecuentemente la gente la considerara como representante del proyecto nacional; la unidad del peronismo, que hasta ahora se había mantenido dividido y que en esta elección incluyó al saadismo, pero no al sector del gastronómico Luis Barrionuevo y, por último, el desgaste del Frente Cívico y Social luego de 20 años en el poder.

“El gobernador tiene que llegar a diciembre. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que así sea. Yo soy una defensora de la democracia y es nuestro compromiso acompañarlo hasta que termine su mandato”, aseguró la mandataria electa, despejando la incertidumbre abierta por la larga brecha que existe hasta la entrega del mando.

Respecto de la importancia de la primera elección de 2011 a nivel nacional, Corpacci reconoció su impacto, aunque buscó naturalizarlo. Sostuvo que “siempre el triunfo genera más expectativas de triunfo”, pero que en realidad la Presidenta está “muy bien” posicionada en todo el país y que su gobierno va traccionando votos a todos.

Como ex integrante de la Concertación Plural en Catamarca –Corpacci dejó la vicegobernación en 2009, tras la ruptura de Brizuela del Moral y la desaparición de los radicales K–, la senadora no cuestionó una eventual alianza del kirchnerismo con otros partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

–Después de la experiencia del vicepresidente Julio Cobos, ¿debe ser un extrapartidario o alguien del PJ quien acompañe a Cristina Fernández en la fórmula? –preguntó Página/12.

–Lo que tenemos que buscar es que el vicepresidente sea una persona que genere consenso. De nada sirve que a mí me guste si va a tener rechazo de otro espacio. Además, que dé certeza de acompañamiento a la política que queremos hacer y que tenga una vocación de trabajo. Reunidas esas condiciones, poco importa si es del PJ o de otro espacio político.

En la elección de ayer, una de las sorpresas más grandes fue la victoria en la intendencia de Andalgalá del radical Alejandro Páez, relegado del Frente Cívico y Social por su postura antiminera, lo que lo llevó a participar de la elección bajo la estructura de la alianza MST-Proyecto Sur. Con el cambio político en este municipio netamente minero, sin dudas, la cuestión tomará mayor relevancia política en Catamarca.

–El año pasado se sancionó la Ley de Protección de Glaciares y el tema de la contaminación ambiental adquirió mucha relevancia, ¿qué va a pasar con la minería durante su gobierno? –preguntó este diario a Corpacci.

–Nosotros siempre decimos que Catamarca es una provincia minera y no se puede negar ese recurso. Ahora tiene que ser una minería verdaderamente responsable. Estamos convencidos de que hay que hacer alguna modificación de la ley minera nacional. Cuando se empezaron a hacer las extracciones en nuestra provincia la situación y el precio de los minerales era muy distinto. Pero, por sobre todas las cosas, consideramos que no podemos seguir sacando minerales en bruto, utilizando la cantidad de recursos hídricos que utilizamos, que además se desperdician totalmente.

–¿Y respecto del impacto ambiental?

–No hay nada que no impacte en el medioambiente, pero de la misma manera hay mucha tecnología para atenuarlo. Es cuestión de exigir que las empresas lo utilicen, de controlar y de auditar.

Corpacci viajará mañana a Buenos Aires para cumplir con los compromisos que hasta diciembre mantendrá como senadora del Frente para la Victoria. El miércoles, el Senado deberá sesionar y se espera que por estos días la legisladora se encuentre con la Presidenta. “Yo quiero que sea Cristina 2011, entiendo que para ella es un esfuerzo enorme”, asegura. En otro intento más por remarcar sus diferencias con el gobernador saliente, que buscó sin éxito la re-reelección, la senadora asegura, incluso antes de asumir en el cargo, que no buscará reelegir. “Yo voy por cuatro años, nada más”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La gobernadora electa, Lucía Corpacci, dijo que lo del domingo fue “como un desborde de alegría”.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.