EL MUNDO › EL PARTIDO COMUNISTA URUGUAYO PROPONE UNA COMISIóN DE VERDAD, LA OPOSICIóN AMENAZA CON UNA CONSULTA

Entre reclamos de verdad y plebiscitos

En los próximos días, el gobernante Frente Amplio dejará sin efecto la amnistía. Por eso, los comunistas-frentistas proponen que paralelamente se busque información de los desaparecidos. Esto genera reacciones en los sectores conservadores.

La Ley de Caducidad sigue dividiendo las aguas en Uruguay. Quienes se oponen a la eliminación de la norma que impide el juzgamiento de los represores de la dictadura (1973-1985) parodiaron la decisión del gobernante Frente Amplio (FA) con un video. Otros llamaron a un cacerolazo para el próximo 1º de mayo y desde el Partido Nacional advirtieron que convocarán a un plebiscito si finalmente la coalición centroizquierdista logra la anulación de la ley en los próximos días. Dentro de las propias filas del FA, el Partido Comunista de Uruguay (PCU) reclama la creación de una Comisión de Verdad.

En octubre pasado, la Cámara de Diputados –con mayoría oficialista– dio media sanción al proyecto que interpreta y deja sin efecto tres artículos de la Ley de Caducidad, que desde 1986 impide que los represores uruguayos paguen sus cuentas ante la Justicia. Después de meses de debate dentro del FA, esta fuerza logró acumular los votos necesarios para que el Senado también diera su aprobación a la iniciativa. Eso sucedió el 12 de abril pasado y desde entonces se desataron tempestades dentro del FA y con los tradicionales Partido Nacional y Partido Colorado, que avalan la vigencia de la norma.

Un grupo de cibernautas creó un video que tiene como base la última publicidad de Coca-Cola y que, a diferencia de lo que muestra la propaganda original, pretende mostrar que todo está peor en la República Oriental desde que la Cámara alta votó el proyecto interpretativo. “Por cada voto del Parlamento en contra de la voluntad popular, hay 75.779 uruguayos que no lo respaldan”, dice la grabación. “Por cada atropello a la democracia, hay dos consultas populares que dijeron que no”, agrega, haciendo referencia a los plebiscitos de 1989 y 2009 que ratificaron la Ley de Caducidad. El video también critica a los senadores que no estaban de acuerdo con el proyecto, Rodolfo Nin Novoa y Eleuterio Fernández Huidobro, pero que no le quitaron votos. “Democracia tiene más resultados que disciplina partidaria”, disparan quienes armaron la presentación que puede verse en YouTube y que termina con una imagen del presidente José Mujica y la leyenda “Les importa más el pasado que el futuro”.

Otra iniciativa que surgió de las redes sociales fue un cacerolazo “en defensa de la Constitución”. La medida está convocada para el domingo 1º de mayo a las 20 y pretende torcer la voluntad de los diputados frenteamplistas, que durante ese mes deberán ratificar los cambios introducidos en el proyecto interpretativo y, de esa forma, dejar definitivamente sin efecto la Ley de Caducidad. Si eso sucede, el diputado blanco Luis Lacalle Pou advirtió que podría llamar a una consulta popular para determinar si la ciudadanía respalda la anulación.

Mientras tanto, en el FA siguen debatiendo qué hacer. El senador comunista Eduardo Lorier propuso crear una Comisión de Verdad. “Falta la verdad acerca de los compañeros desaparecidos, que no sabemos dónde están y no sabemos cuál fue su destino en mano de los fascistas”, dijo a Página/12 el secretario general del PCU. Esta sugerencia aún no está analizada al interior de la coalición gobernante. “Esta es una iniciativa que llevaremos en unos quince días al Frente Amplio y, si allí se aprueba, la llevaremos al gobierno nacional para que se convierta en una cuestión de Estado”, adelantó Lorier. El senador resaltó que esta propuesta no excluye la vía judicial, que es la que se abrirá una vez que ya no rija más la Ley de Caducidad. “La verdad puede ser complementada y reafirmada por todo un conjunto de testimonios e investigaciones. Hay testimonios que están muy desconectados y es necesaria una inteligencia de conjunto que pueda volver a conectarlos”, explicó. Lorier recalcó que no se trata de una propuesta cerrada. En caso de que haya el suficiente consenso en el FA para su creación, tendrá una naturaleza abierta. “Aunque difícilmente los partidos tradicionales tengan interés en integrar una comisión de esta naturaleza”, bromeó.

Informe: Luciana Bertoia.

Compartir: 

Twitter
 

Los organismos de derechos humanos de Uruguay reclaman que se juzgue y condene a los represores.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.