EL PAIS › SOLANAS SIGUE ANALIZANDO SI IR COMO CANDIDATO EN LA NACION O EN LA CIUDAD

El ser o no ser del cineasta

Proyecto Sur, el socialismo auténtico y el MST tironean al diputado para que se presente en la comuna porteña. Unidad Popular y Libres del Sur pugnan por la presidencial y blanden una encuesta que no muestra diferencias entre Solanas y Lozano.

 Por Miguel Jorquera

La disputa sobre la candidatura que finalmente asumirá Fernando “Pino” Solanas sigue creciendo entre las cinco fuerzas políticas que integran el Movimiento Proyecto Sur. Una discusión donde las encuestas empezaron a tallar hacia uno y otro lado, según los números que maneja cada sector. Los partidos que apuestan a que Solanas compita en la Ciudad –Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico y el MST– argumentan que Pino es el único que puede dar pelea seria por la Jefatura de Gobierno porteña. Desde la vereda de enfrente, quienes insisten en sostener la candidatura presidencial del cineasta –Unidad Popular y Libres del Sur– le salieron al cruce con datos propios: una encuesta de la consultora Equis en la que casi no hay diferencias de intención de voto entre las candidaturas de Solanas o Claudio Lozano, ambos lejos de la polarización que el macrismo y el kirchnerismo generan en el electorado porteño.

La semana pasada, Solanas y Lozano protagonizaron una escalada mediática sobre las posibilidades electorales de ambos. El tema volvió a sobrevolar la discusión en la mesa nacional del Movimiento, y ahora cerca de Lozano hicieron circular un sondeo para ratificar su postura.

La encuesta de la consultora que dirige Artemio López plantea distintos escenarios sobre la elección porteña, donde se refleja –sobre 400 casos relevados durante los primeros nueve días de abril– una polarización entre la posible candidatura a la reelección de Mauricio Macri y un único oponente K: el ministro de Economía, Amado Boudou. En el primero de ellos, Macri alcanzaría el 31,3 por ciento y Boudou el 23,6, mientras que en tercer lugar se ubica Solanas, con el 9,8 de intención de voto. El segundo muestra a Macri y Boudou con los mismos números y a Lozano (todavía precandidato porteño de Proyecto Sur) también en tercer lugar, con el 7,7 por ciento de las preferencias entre los electorados de la Ciudad. En el sondeo difundido no se miden las alternativas frente a los otros precandidatos del FpV: Daniel Filmus y Carlos Tomada.

La conclusión cerca de Lozano es que si bien “la foto” es solo una muestra de un momento y no “la película” de la disputa electoral, la candidatura de Solanas no garantiza hoy el triunfo en la Ciudad y que el diputado y economista de la CTA tampoco está demasiado lejos de las adhesiones que cosecha el cineasta.

En cambio, la encuesta de Equis establece que Solanas tiene el 7,6 por ciento de la intención de voto como candidato presidencial en la Ciudad, detrás de Cristina Kirchner (34,1), Macri (15,9) y Ricardo Alfonsín (14,3). Una cuestión que desde la Unidad Popular, que conducen Víctor De Gennaro y Lozano, y Libres del Sur consideran que solo “Pino” puede garantizar una elección presidencial que traccione a todo el espacio que aspira a consolidarse como “alternativa al bipartidismo”.

Como contrapartida, también desde quienes apuestan a sostener la candidatura de “Pino Presidente” afirman que se puede dar batalla al macrismo en la Ciudad si el candidato K es Boudou, porque le permitiría sumar a votantes de centroizquierda y que Proyecto Sur se meta en el ballottage. Sobre todo porque el mismo sondeo marca que el Gobierno de la Ciudad recoge solo un 35,9 por ciento de imagen positiva, un 27,4 la considera regular y un 34,7 negativa, además del 2 por ciento que no contestó a este punto de la encuesta.

En cambio, la pelea nacional –según la misma encuesta– sería más cuesta arriba. No solo por la intención de voto a CFK, sino porque su gobierno tiene una imagen positiva del 42,1 por ciento de los porteños.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados Claudio Lozano y Fernando “Pino” Solanas enfrentados por la comuna porteña.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared