EL MUNDO › LAS POTENCIAS LE PIDEN INTERCEDER CON LIBIA

Rusia como mediador

Rusia afirmó ayer que el G-8 le pidió que actúe como mediador en el conflicto bélico contra el régimen de Khadafi. “Se le ha pedido a Rusia que asuma el papel de mediador para solucionar la situación en Libia”, indicó Natalia Timakovala, portavoz del presidente ruso Dimitri Medvedev, en la Cumbre del G-8. La misma fuente precisó que esos pedidos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña tuvieron lugar durante las reuniones bilaterales que Medvedev mantuvo con sus homólogos Barack Obama, Nicolas Sarkozy y con el primer ministro británico, David Cameron.

Esos tres países lideraron la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizando los ataques militares lanzados el 19 de marzo contra fuerzas del líder libio Khadafi, mientras respaldan a la rebelión. Desde fines de marzo esos ataques están bajo mando de la OTAN.

Rusia criticó los bombardeos, pero se abstuvo de vetar esa resolución que autorizó recurrir a la fuerza para proteger a los civiles.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, habló ayer por teléfono con el primer ministro de Khadafi, Al Baghadadi al Mahmudi, quien también le pidió mediar para alcanzar un alto el fuego, de acuerdo con la Cancillería rusa. Un funcionario estadounidense precisó que durante la reunión bilateral, Obama y Medvedev hablaron sobre los contactos rusos y libios y acordaron que se mantendrían informados al respecto.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que la administración de Rodríguez Zapatero recibió una propuesta por parte del gobierno libio para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. “Es verdad que en muchas capitales hemos recibido en las últimas semanas mensajes en el sentido de que quieren un alto el fuego. Solamente esperamos, en coordinación con todos los países de la comunidad internacional, que realmente se produzca, pero no hay ninguna novedad al respecto”, dijo en Brasilia la ministra Jiménez durante una rueda de prensa junto a su par, Antonio Patriota.

Durante la cumbre del G-8 en Normandía ayer, el presidente Sarkozy subrayó que Khadafi debe abandonar el poder por sus ataques a la población civil, y advirtió que cuanto más tarde en hacerlo menores serán sus opciones para determinar a dónde va y en qué condiciones. “Alguien que ha disparado sobre una multitud desarmada tras 41 años de dictadura no puede seguir en el poder”, sentenció el presidente francés. Al ser preguntado sobre dónde debería ir Khadafi, Sarkozy fue elocuente: “Pongámonos de acuerdo sobre el principio antes que sobre la dirección (...) debe dejar el poder y cuanto antes lo haga mayores serán las opciones para él. Y cuanto más tarde, más se reducen los destinos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.