EL PAíS › QUIEREN QUE BINNER SE DEFINA RAPIDO Y PUJAN POR ACOMPAÑARLO

Los posibles nuevos aliados ya se impacientan

 Por Miguel Jorquera

“Fueron chispazos lógicos y seguramente no serán los únicos en un espacio que contempla un abanico amplio de partidos”, admiten dentro del Movimiento Proyecto Sur. A pesar de los cruces de opiniones entre quienes apuestan a construir una fórmula presidencial con Alcira Argumedo y los que quieren a Víctor De Gennaro en ese lugar, de uno y otro lado intentaron bajarle los decibeles a la disputa que todavía no está saldada. Cerca del cineasta quieren garantizar a alguien de la confianza de Solanas en el armado nacional y lanzaron el nombre de la diputada y ensayista para acompañar a Hermes Binner o encabezar la boleta presidencial si el socialista decide continuar su alianza con al UCR. Los sectores más ligados a la CTA, contrapusieron a De Gennaro y afirman que después que Solanas abandonó la disputa presidencial el candidato debe “representar a todo el espacio y no solo a Pino”.

La nueva postergación del gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, sobre el tipo de alianzas que tejerá el socialismo, impacientó a los integrantes del movimiento que se organizó alrededor del cineasta. “Vamos a respetar los tiempos de Binner pero también los propios”, vuelven a coincidir desde los dos sectores, que salieron por separado a imponer sus propios nombres para acompañar en la fórmula al socialista o encabezarla en caso de que Binner decida continuar la alianza con la UCR.

Ayer hubo llamadas cruzadas y distintos encuentros para apaciguar los ánimos de uno y otro lado, y con los propios aliados. Solanas hizo lo propio con los dos sectores, con el cordobés Luis Juez y hasta con Binner. Los integrantes de la Unión Popular que conduce De Gennaro también fatigaron los teléfonos, donde hubo comunicaciones con Binner y Juez. Aun con diferencias, todos aspiran a incidir en la decisión final de Binner y no solo ser espectadores de un tema que los involucra directamente.

“De una u otra manera vamos a tener fórmula presidencial propia para octubre”, vuelven a coincidir desde los dos sectores. Pero a partir de esa definición, las opiniones se bifurcan. El Partido Proyecto Sur, el PSA, el MST, el PCR y Humanismo y Liberación, se reunieron por separado para lanzar la candidatura de Argumedo con los mismos argumentos con que respaldaron la decisión de Solanas de elegir al cirujano Jorge Selser como compañero de fórmula en la ciudad: “Es un persona de confianza de Pino”.

Una afirmación que los otros integrantes del movimiento no comparten. Aunque también acompañaron que Solanas definiera su compañero de fórmula porteña –la Corriente Nacional para la Unión Popular, Buenos Aires para Todos y Libres del Sur–, consideran que no se debe aplicar el mismo criterio a la hora de definir los aspirantes presidenciales.

El diputado Claudio Lozano, de BApT y referente de la UP, fue el encargado de expresarlo. “Después que Pino decidió abandonar la disputa presidencial se acordó de que los candidatos para octubre saldrían del consenso de todos los integrantes del movimiento. Me parece lógico que un sector proponga a Alcira, pero se trata de una decisión de la que nosotros, como integrantes del movimiento, no participamos”, dijo Lozano a Página/12. “Nosotros proponemos para ese lugar, para acompañar a Binner o encabezar la fórmula, a Víctor De Gennaro”, sentenció.

Por lo bajo, desde ese mismo sector, tampoco están conformes de la manera que se resolvió la fórmula y la lista de legisladores de la Ciudad. “Tuvimos que resignar lugares propios para el socialismo, el GEN y Libres del Sur con el objetivo de ampliar y contener a todo el frente electoral porteño, pero no todos actuaron de la misma forma”, respondió Lozano ante la consulta de este diario.

Ayer también hubo una renión de la Corriente Nacional –UP, BApT, el UNE neuquino, la samjuanina Cruzada Renovadora y el santafesino PARE–, donde resolvieron convocar a su congreso fundacional para el diez de junio, donde propondrán los nombres de sus propios candidatos en todos los distritos para la elección de octubre. Una muestra de que esta vez no están dispuestos a dejar la decisión final solamente en manos de Solanas.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.