EL PAíS › LA PRESIDENTA LANZO LA JUNTA DE DEFENSA DE UNASUR

Por una seguridad común

“Hoy hablé con el presidente Hugo Chávez. Me comentó que hace dos semanas que está sin poder moverse de la cama por un problema en la rodilla. Le pregunté qué decía la prensa sobre eso en su país, porque cuando yo tengo un bajón de presión y estoy un día o dos sin estar presente dicen cada cosa... ‘Acá dicen que estoy muriendo y que tengo cáncer’”, contestó él. La anécdota fue contada por Cristina Kirchner al recibir a los integrantes del Consejo de Defensa de la Unasur que, reunidos en Buenos Aires, ayer pusieron en marcha la Junta de Defensa del organismo sudamericano. En ese marco, la Presidenta sostuvo que “la defensa está en el desarrollo económico de una Nación y la inclusión social de todos sus habitantes. Lo militar por añadidura es lo que debe complementar”.

La jefa de Estado puso el acento en el rol que viene cumpliendo la Unasur. “Fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que se nos produjeron”, recordó, aludiendo a los intentos de golpes de Estado en Ecuador y Bolivia y la crisis entre Colombia y Venezuela. Y consideró, en otro tramo de su discurso, que “es una obligación por parte de nosotros (los presidentes de los países de la Unasur) profundizar lo que hemos logrado e ir por más, porque si nos equivocamos la historia no nos va a perdonar”.

Durante la jornada también se hizo la conferencia inaugural del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), creado por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que integran los ministros de Defensa de la Unasur con el fin de elaborar una perspectiva propia que exprese las necesidades e intereses comunes de los países de la región.

Para las deliberaciones vino María Emma Mejía, la sucesora de Néstor Kirchner al frente de la Unasur. “En el pasado, hasta hace muy pocos años, teníamos que depender de otros para la doctrina. Transparentar gastos militares, tener políticas de confianza, tener nuestra propia cláusula democrática, es un aporte muy importante para la paz del mundo y ayudará a formar nuestra propia doctrina”, aseguró Mejía.

La sede del CEED funcionará en la Casa Patria Grande lugar que antes del fallecimiento del ex presidente iba a ser destinado al funcionamiento de la Secretaría General de la Unasur.

También está participando del encuentro el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera. “Pensar Unasur como estado regional no resuelve los conflictos internos, mejor es pensarla como un estado plurinacional, donde se cobijan muchas naciones”, afirmó durante una conferencia.

Linera informó que los oficiales del ejército boliviano, que antes realizaban cursos en la Escuela de las Américas, ahora realizarán capacitaciones con las Fuerzas Armadas de los países suramericanos.

Durante la jornada habló también el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien aseguró que el Centro de Estudios permitirá sostener “posiciones comunes” en foros multilaterales.

Participan también de la conferencia internacional los ministros de Defensa de Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Asistieron también las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, una delegación de Madres de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.