EL MUNDO › PROTESTAN POR LA FLOTILLA HUMANITARIA A GAZA

De la embarcación a la embajada

Un grupo de 21 activistas españoles propalestinos ocuparon ayer la embajada de España en Atenas, para protestar contra la prohibición del gobierno griego de dejar zarpar a la Flotilla de la Libertad hacia Gaza.

La activista Alicia Alonso, desde el interior del edificio, declaró telefónicamente que la ocupación se llevó a cabo de manera pacífica y que no se registraron incidentes. Mientras tanto, dos barcos navegaban o se preparaban para zarpar hacia el territorio palestino.

“Vamos a continuar nuestras acciones, el gobierno griego debe dar marcha atrás en su decisión de prohibirnos zarpar”, comentó durante una conferencia de prensa uno de los organizadores griegos de la flotilla, Dimitris Plionis.

Atrapados desde hace más de una semana por los obstáculos puestos por las autoridades griegas, así como por averías imputadas a sabotajes israelíes –lo que Israel desmintió–, los organizadores, que afirman querer llevar ayuda humanitaria a Gaza, trataron ayer de retomar la iniciativa.

Según una fuente diplomática española, cuatro de los militantes propalestinos que participan en la operación iniciaron ayer a mediodía una “ocupación un tanto simbólica” de la embajada de España en Atenas, “para pedir al gobierno español que presione a Atenas para que autorice a zarpar a la flotilla”.

Uno de los militantes, Santiago, indicó anteriormente que las personas que ocupaban la embajada reclamaban la salida del barco español Gernika, anclado en Creta. Los militantes desplegaron una bandera palestina en uno de los balcones de la embajada.

Según Cristina Ruiz, portavoz de la ONG Rumbo a Gaza, los militantes son “una veintena de personas, todas españolas. Forman parte del pasaje del Gernika”, barco integrante de la flotilla.

Otro barco de la flotilla internacional para Gaza, el Juliana, se preparaba ayer para zarpar desde el puerto de recreo de Alimou, cerca de Atenas, indicaron los organizadores, sin precisar si se trataba de una acción simbólica o un intento de desafiar la prohibición griega.

Anteriormente, a la mañana, un barco francés, el Dignité Al Kamara, que no estaba registrado como parte de la flotilla, anunció que eludió la vigilancia griega y, tras abandonar las aguas territoriales griegas, navegaba hacia territorio palestino. La embarcación, una lancha de 16 metros de eslora con 8 personas a bordo, entre ellas el dirigente de extrema izquierda francés Olivier Besancenot y la presidenta del sindicato Solidaires, Annick Coupé, “avanza hacia Gaza”, precisó Jean-Claude Lefort, ex diputado comunista y portavoz del colectivo.

“Pase lo que pase, iremos a Gaza”, indicó por teléfono satelital en la noche del martes Julien Rivoire, uno de los militantes presentes en el barco francés.

Compartir: 

Twitter

Miembros de la flotilla humanitaria protestan frente al Parlamento griego.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.