EL PAIS › RESPUESTA DEL OFICIALISMO AL SENADOR PAMPEANO CARLOS VERNA

“Al peronismo lo conduce Cristina Fernández”

 Por Nicolás Lantos

Funcionarios del gobierno nacional y referentes de la juventud salieron a respaldar la decisión de la presidenta Cristina Fernández de incidir en el armado de las listas legislativas nacionales, luego de que el senador pampeano Carlos Verna renunciara a su candidatura a gobernador de esa provincia alegando que desde la Casa Rosada se incumplió un acuerdo con él para imponer a dos miembros de La Cámpora en los primeros lugares de la boleta para diputados. El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, utilizó la red social Twitter para desmentir a Verna, que lo había mencionado como su interlocutor: “Nunca en mi vida hablé con Verna, ni de ese tema ni de ningún otro”, publicó el funcionario vía Internet. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la mandataria “tiene todo el derecho del mundo de incidir” en el armado de las listas porque “el peronismo es un movimiento nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner como alguna vez lo condujo Juan Perón”.

El peronismo “toma decisiones nacionales y hace una oferta nacional. Y dentro de ese marco, todos a los que nos comprende el movimiento nacional abonamos para que la idea nacional sea la que prime y que lleve adelante una estrategia como la que llevó hasta este momento y que tan mal no nos ha ido”, sostuvo el jefe de ministros, además de especular con que “seguramente Verna no se sentirá comprendido en esa situación y tiene todo el derecho del mundo de tomar la decisión que él crea”. El pampeano buscaba gobernar esa provincia y pegó el portazo alegando acuerdos incumplidos (“nunca me dijo que quería poner el candidato a diputado nacional”, denunció), algo que en la Rosada niegan tajantemente.

Hoy se reunirá la conducción del PJ de esa provincia para evaluar los pasos a seguir, porque no está prevista en la legislación pampeana el supuesto de una renuncia. “Lo más lógico es que suban al primer candidato a diputado provincial” para que complete la fórmula de la que también participa la ex vicegobernadora Norma Durango, le confiaron a este diario fuentes pejotistas. La manzana de la discordia entre Buenos Aires y Santa Rosa fue que Cristina Kirchner impuso en los primeros lugares de la lista para legisladores nacionales a dos militantes de La Cámpora, María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, en lugar de los hombres de Verna.

Otro que atacó con dureza al senador pampeano fue Abal Medina, a quien Verna había señalado como el interlocutor con el que cerró los acuerdos supuestamente incumplidos. “Me dicen que ayer en un programa de radio, el retirado candidato Verna sostuvo haber hablado conmigo sobre las candidaturas pampeanas –tuiteó el secretario de Comunicación Pública–. La realidad es que nunca en mi vida hablé con Verna, ni de ese tema ni de ningún otro.” Y concluyó con una ironía en 140 caracteres: “¿Será que esta verdadera fábula de Verna, y no de Esopo, fue construida para bajarse de la candidatura con otro argumento que no fuera el simple miedo a perder?”.

Uno de los principales dirigentes de La Cámpora habló con Página/12 y opinó que en este tema “hay una exacerbación de algunos sectores que no obtuvieron todo lo que querían, inflada por los medios de comunicación con intereses creados”. Además, sostuvo, que Cristina Fernández haya podido tomar estas decisiones “habla a la vez de su coherencia política y de la fortaleza que tiene en este momento”. Por su parte, el referente nacional de la JP Evita, Leonardo Grosso, que ocupa un lugar expectante en la lista para diputados bonaerenses, le dijo a este diario que “al tomar la decisión de incorporar a jóvenes de distintos espacios políticos al Congreso, una vez más la Presidenta hace lo que dijo que haría cuando anunció que sería un puente entre las generaciones”.

“La juventud, cuando se capacita políticamente, no sólo consigue transferencia de conocimiento sino que pretende posicionarse para conquistar poder y para poder discutir contra el poder real, y por eso se le teme a la juventud”, los respaldó Fernández. “El objetivo es que todos los sectores participen. Que haya discusiones, siempre va a suceder y la verdad es que a la juventud nunca nadie le dijo: ‘yo me corro para que entren estos pibes’, con lo cual la decisión hay que tomarla”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared