EL PAíS › AúN DISCONFORME CON LAS LISTAS, LA CONDUCCIóN SINDICAL RATIFICó SU ALINEAMIENTO CON EL GOBIERNO

Un compromiso renovado por la CGT

Hugo Moyano aseguró que el movimiento obrero seguirá “apoyando el modelo”. Su hijo Facundo remarcó que la continuidad de Cristina Fernández es “el único camino que puede llevar a la solución de los grandes problemas que todavía existen”.

La cúpula de la CGT volvió a ratificar su alineamiento con el gobierno nacional, a pesar de mostrarse disconforme con el reparto de lugares en las listas a legisladores nacionales para las elecciones de octubre. Un nuevo período de Cristina Fernández es “el único camino que puede llevar a la solución de los grandes problemas que todavía existen”, sostuvo Facundo Moyano, dirigente de la Juventud Sindical y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en un “plenario de reflexión” que la central de trabajadores realizó ayer en el Centro de Convenciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Plástico, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Su padre, el titular cegetista Hugo Moyano, aseguró que el movimiento obrero seguirá “apoyando el modelo” y reiteró su anhelo de ver en el futuro a un hombre de extracción gremial en la Casa Rosada.

“Si nosotros tenemos la posibilidad de encauzar el voto de los trabajadores seremos invencibles, porque hay más de 12 millones de trabajadores en el país”, se jactó el dirigente camionero en el cierre del plenario. “No es suficiente que el trabajador esté organizado para movilizarse, protestar o discutir paritarias, sino que tiene que buscar definitivamente llegar al poder –insistió–. Solo desde el poder se modifican las cosas, no desde la presión con la que se pueden corregir algunas cosas, pero no se las modifica. Tenemos hombres con la suficiente capacidad para sentarse en la Casa Rosada. Ese es el objetivo que tenemos que buscar.”

Antes, el dirigente de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid (que renunció al sexto lugar en la lista de diputados por Santa Fe por considerarlo insuficiente) resaltó el rol del sindicalismo en la resistencia ante los procesos neoliberales durante la década del ’90. “Hay una gran parte de la sociedad que cree que esto se edificó del 2003 para acá, pero no es menos cierto que a lo largo de 18 o 20 años hemos batallado con distinta suerte para lograr que ese lugar sea destinado a la clase trabajadora.”

En el mismo sentido se manifestó Facundo Moyano: “Entendemos que no existe lo nuevo sin reivindicar lo bueno, por eso cuando nos hablan de nuevo o viejo sindicalismo decimos que nosotros no somos lo nuevo, sino la continuidad de aquellos que lucharon y dieron la vida por la patria”. El titular de la juventud del movimiento obrero, que obtuvo un lugar destacado en la boleta bonaerense que le da la perspectiva de ocupar una banca en el Congreso, se quejó de que “el paso inevitable del movimiento obrero no se reflejó en las listas de candidatos”.

De todas formas, el menor de los Moyano relativizó sus afirmaciones. “Es una cuestión que hay que analizarla en profundidad –mesuró–. Entendemos que las listas no reflejan la representación real de todas las fuerzas que conforman el movimiento nacional.” Y ratificó, al igual que su padre, el compromiso de la CGT con el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández. “Vamos a seguir acompañando este proceso porque lo concebimos como el único camino que puede llevar a la solución de los grandes problemas que todavía existen”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano ratificó su compromiso con el Gobierno durante un “plenario de reflexión” de la CGT.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.