EL MUNDO › OTTO PéREZ MOLINA SE IMPONíA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, PERO HABRíA BALLOTTAGE

Guatemala elige una receta de mano dura

Las primeras proyecciones daban vencedor al general retirado Otto Pérez Molina, quien al parecer competirá en segunda vuelta con el académico Eduardo Suger. También se renovó el Congreso.

Millones de guatemaltecos votaron ayer para elegir al nuevo presidente, que sucederá a Alvaro Colom, primer socialdemócrata elegido en medio siglo, cuyos intentos de resolver los problemas de hambruna, pobreza y homicidios naufragaron. Al cierre de esta edición, la cadena de televisión Telesur, en las primeras proyecciones del boca de urna y sin resultados oficiales, daba por ganador al general retirado Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP) y dueño del slogan “mano dura”, con el 44,4 por ciento de los votos. Sin embargo, ese resultado no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. En segundo lugar, con el 24,1 por ciento de los votos se ubicaba el académico Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), seguido con el 12,1 por ciento por el empresario derechista Manuel Baldizón, de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), quien durante su campaña prometió restablecer la condena a pena de muerte. Al mismo tiempo, el presidente Colom exhortó a la población de Nahualá a que mantuviera la calma y no obstruyera el proceso electoral.

Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista PP y favorito para ganar las elecciones generales de Guatemala, habló de una campaña negra en su contra. Ayer se denunció que en una zona del sur de la capital, un grupo de desconocidos dispersó textos en los cuales vinculaban al militar de 60 años con lavado de dinero y narcotráfico. Pérez Molina dijo que esas maniobras significan “actos desesperados” de gente que no respeta la voluntad del pueblo, pero descartó que esos hechos vayan a enturbiar el proceso electoral.

El candidato llegó a votar acompañado de su familia y de sus seguidores más cercanos. Pérez Molina expresó que no descartaba ganar la presidencia en primera vuelta electoral. “Sigue siendo una gran posibilidad (ganar)”, afirmó el candidato, aunque aclaró que “será una decisión de Dios y del pueblo”. No obstante, dijo que estaba preparado para una segunda vuelta el próximo 6 de noviembre, ya sea contra Suger o Baldizán. Diez son las fórmulas presidenciales que compitieron por la primera magistratura de Guatemala. Como dato novedoso, el oficialismo no presentó candidato, dado que la Justicia no permitió que se postulara la ex primera dama Sandra Torres tras divorciarse de Colom.

Según reportó Aurora Samperio, enviada especial de la cadena de televisión Telesur, los comicios se llevaron a cabo en un día tranquilo y pacífico. Sin embargo, Julio Solórzano, uno de los directores del Tribunal Superior Electoral, confirmó un grave hecho ocurrido en Nahualá, donde los pobladores quemaron papeletas de votación en un hecho confuso en el cual mantuvieron privados de libertad por algunas horas a dos empleados del TSE. “Hemos resuelto este hecho con el diálogo y lo principal es que se les respetó la vida a los miembros del TSE”, aseguró Solórzano, y afirmó que las personas retenidas fueron liberadas.

Por otra parte, en el municipio de San Lucas de Sacatepequez había un estado de tensión creciente por la gran afluencia de votantes y la lentitud del proceso. Finalmente, eso generó una cola de votantes de dos kilómetros, según informó el Canal 7 de la televisión guatemalteca. La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, resaltó su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral “porque todas las juntas receptoras de votos han funcionado y hemos tenido reportes de todo el territorio nacional de la afluencia de guatemaltecos a votar”. Los medios radiales y televisivos indicaron que podrían haber votado más del 50 por ciento de los empadronados en la capital. De confirmarse esa tendencia, se mantendrían los niveles de abstencionismo, de poco más del 40 por ciento en los tres últimos comicios generales.

Unos 2453 centros electorales que fueron habilitados para recibir a los 7,3 millones de guatemaltecos convocados a sufragar en las elecciones generales cerraron su puertas sin denuncias por hechos de violencia. Tras permanecer abiertos durante 11 horas, los datos oficiales se conocerán recién en las primeras horas de hoy. Además de votar al presidente y vicepresidente, en la jornada de ayer los guatemaltecos eligieron 158 diputados para el Congreso, 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el período 2012-2016.

Compartir: 

Twitter

Pérez Molina denunció una campaña negra en su contra.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.