EL PAIS › HOY COMIENZA EL JUICIO POR LOS DELITOS COMETIDOS EN CENTROS CLANDESTINOS BONAERENSES

Los crímenes del Circuito Camps

La causa abarca a 281 víctimas y los acusados son 26 represores, entre ellos el ex comisario Miguel Etchecolatz, el médico Jorge Bergés y el ex ministro Jaime Lamont Smart. Por las audiencias pasarán más de 500 testigos.

 Por Alejandra Dandan

Las víctimas de la Unión de Estudiantes Secundarios secuestrados en 1976 durante la Noche de los Lápices. El ataque a la casa de la calle 30 donde policías y militares asesinaron a cuatro militantes montoneros y robaron a la nieta de tres meses de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani. El secuestro de Jacobo Timerman. De los Graiver. Adriana Calvo y Jorge Julio López. Más de treinta años después, estos serán algunos de los hechos que finalmente empezará hoy a juzgar el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata. Se trata del primer juicio oral por los crímenes cometidos durante la dictadura en el llamado “Circuito Camps” de la provincia de Buenos Aires. Serán juzgados 26 represores entre ex policías y ex militares. Entre ellos, el ex comisario Miguel Etchecolatz, que volverá al banco de acusados después de la condena de 2006. Y por primera vez se juzgará a un civil con rango de ministro durante la dictadura: Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense. Hasta ayer no estaba claro si los tres ex militares acusados terminarán participando del juicio: sus defensores pidieron una eximición por problemas de salud. El juicio se hará por 281 víctimas, entre las que hay 18 casos que reúnen mujeres embarazadas, niños nacidos en cautiverio y apropiados y menores secuestrados con sus padres. Más de 500 testigos pasaran por las audiencias que comienzan con la lectura de la acusación.

El juicio que se inicia en La Plata es histórico por varias razones. No sólo por la acumulación de causas o el número de víctimas o el de imputados, que alcanza más de una decena de ex policías de la Bonaerense y la presencia de un civil. Sino porque además mostrará por primera vez y en sus algunas de sus principales dimensiones el funcionamiento de los lugares y de los microcircuitos que integraron el “Circuito Camps”, es decir el circuito de los centros clandestinos que dependieron de la Jefatura de la Policía de la Provincia, que estuvo a cargo del general Ramón Camps, indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990.

El juicio se hará en el teatro platense de la AMIA a partir de las 10. El Tribunal será presidido por Carlos Rozansky e integrado por Roberto Falcone y Mario Portela. Rozansky es el juez que condenó al ex subcomisario Etchecolatz en 2006 a prisión perpetua en el primer juicio oral que se hacía en el país después de la reapertura de las causas, el debate en el que declaró Julio López entre los principales testigos y en el contexto del cual desapareció a poco de la condena (ver páginas 10 y 11). En este sentido también es histórico porque López ahora será una de las 281 víctimas del juicio.

Además de Etchecolatz, serán juzgados su ex mano derecha, el policía Norberto Cozzani, y su chofer Hugo Alberto Guallana, acusado de ser quien robó al nieto de Chicha Mariani. Los tres ex militares acusados son Ibérico Manuel Saint Jean, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires; Agustín Arias Duval, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, y Rodolfo Campos, subjefe de Ramón Camps. La situación de todos ellos hasta anoche seguía incierta. Los abogados defensores pidieron que se los excuse por distintos problemas de salud, una situación que el tribunal debería resolver hoy en la primera jornada de debate. A Saint Jean, por razones de salud, el juez federal Arnaldo Corazza no lo indaga en ninguna de las causas desde el año pasado. Además de ellos, entre los acusados está el médico de la policía Jorge Bergés.

A excepción del Pozo de Banfield y del Pozo de Quilmes –que también formaron parte del circuito–, el debate intentará reconstruir el funcionamiento del resto de los lugares más importantes. La Comisaría V, la Brigada de La Plata, la Brigada de San Justo, el Destacamento de Arana, el Pozo de Arana, que era el casco de una estancia donde hoy funciona el Regimiento 7, y el COTI Martínez, que era el Destacamento de la Policía Caminera de Martínez, hoy DDI de San Isidro. El primer tramo sin embargo no comenzará hasta dentro de un mes, cuando se calcula que recién terminará la lectura de las cinco acusaciones de elevación a juicio de las fiscalías. Luego, se supone que el juicio empezará con el testimonio de Chicha Mariani, que dará cuenta del ataque a la casa de su hijo y de su nuera, un caso que a la vez permitirá ingresar a la primera etapa de lo que será la estructura del debate: el microcircuito integrado por Comisaría V, Brigada de Investigaciones y Pozo de Arana.

Hernán Schapiro será fiscal del juicio. “Con la propuesta de ese orden –dice–, logramos darle al juicio una lógica de nudos temáticos: vamos a empezar con el ataque a la casa de la calle 30 y 55 porque en ese hecho se engloba también lo que sucedió en jurisdicción de la Comisaría V, donde muy probablemente hubo zona liberada para que actúen las fuerzas conjuntas y que además integra un circuito que incluyó la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Pozo de Arana.”

Por ese mismo microcircuito pasaron además los estudiantes secuestrados el 16 de septiembre de 1976 en la llamada Noche de los Lápices, que llevaban adelante un reclamo por el boleto estudiantil. Emilce Moler es una de aquellas víctimas, sobreviviente del circuito y testigo en el juicio: “El comienzo del debate significa un gran avance para la sociedad y es reparador para las víctimas”, dijo ayer y resaltó como positivo “poder reunir en un solo proceso judicial a tantos represores”.

El juicio tendrá varias querellas, como viene sucediendo en los debates orales. Estarán las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, además de organismos de derechos humanos como Justicia Ya!, la APDH y Abuelas de Plaza de Mayo: “Acá hubo mujeres embarazadas como víctimas y hubo nacimientos sobre todo en la Comisaría V, en el Pozo de Arana y en la Brigada de Investigaciones”, destacó el abogado Emanuel Lovelli.

Compartir: 

Twitter
 

Smart y Etchecolatz, dos de los imputados en el juicio oral que se desarrollará en La Plata.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.