EL PAíS › EL PRóXIMO DOMINGO SE REALIZAN LAS ELECCIONES EN EL CHACO

Capitanich rinde examen

El actual gobernador kirchnerista busca la reelección y es el favorito. Su principal contendiente es el ex mandatario de la provincia Roy Nikisch, radical. También se elegirán diputados provinciales, intendentes y concejales.

El gobernador Jorge Capitanich, del kirchnerista Frente Chaco Merece Más, es amplio favorito en las elecciones que se realizarán el domingo próximo en Chaco, la anteúltima de las provincias que realizan sus comicios en forma desdoblada de las generales del 23 de octubre. Su principal rival en la búsqueda de la reelección es el ex mandatario radical Roy Nikisch (Alianza Frente de Todos), que gobernó ese distrito entre 2003 y 2007. Los casi 760 mil chaqueños empadronados que acudirán a las urnas podrán elegir también a 16 diputados provinciales que renovarán la mitad de la legislatura unicameral de esa provincia, mientras que prácticamente todas las localidades del interior designarán intendentes y concejales. La capital Resistencia, al igual que Presidencia Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno, harán lo propio el 9 de octubre. Además, por primera vez en la historia del Chaco, y tal como viene sucediendo en otras provincias, el voto electrónico hará su debut, como prueba piloto, en unas pocas mesas.

Son seis las fórmulas que competirán por la gobernación chaqueña, pero nada parece indicar que alguna pueda romper la histórica tendencia al bipartidismo entre peronistas y radicales que rige en esa provincia desde el regreso de la democracia, a pesar de que el partido centenario esté pasando uno de sus peores momentos en un distrito que supo ser uno de sus bastiones. Eso se evidenció en la austera campaña que realizó el ex gobernador Nikisch y en la virtual ausencia de Angel Rozas, quien supo ser el hombre fuerte del radicalismo en la provincia durante más de una década y que, abocado a intentar dar aire al proyecto nacional de Ricardo Alfonsín, no apareció por Chaco en las últimas semanas. Así, Capitanich parece encaminarse sin inconvenientes a un segundo mandato, que podría servirle de plataforma para una eventual precandidatura presidencial en 2015.

Su actual vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, volverá a acompañarlo en la fórmula del Frente Chaco Merece Más; en tanto que Nikisch eligió como candidato a vice al empresario farmacéutico y piloto de carreras Juan Carlos Polini. Además, en el cuarto oscuro los chaqueños podrán encontrar boletas de las duplas Danilo Legal y Daniel Benítez (Proyecto Sur Chaco), Fanny Charo Alcire y José Porretti (Partido Obrero), Noemí Alvarez y Clara Reyes (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) y Carlos Martínez y Mariano Barrios (Movimiento Libres del Sur).

En cuanto a las autoridades municipales, serán 69 las localidades que elegirán a sus representantes. La carta magna provincial establece la autonomía de los municipios, y cuatro de ellos decidieron desdoblar los comicios locales, que se llevarán a cabo el 9 de octubre: se trata de la capital, Resistencia, la segunda ciudad más importante, Presidencia Roque Sáenz Peña, y Pampa del Infierno. El municipio de General José de San Martín, por su parte, elegirá estatuyentes para redactar su carta orgánica; en tanto que la localidad de El Espinillo se dará autoridades por primera vez desde que, en agosto del año pasado, se escindió del municipio de Villa Río Bermejito. Además, en 300 mesas, alrededor del diez por ciento del total, se implementará por primera vez en el Chaco el voto electrónico: estarán ubicadas en las localidades de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela y Machagai.

El sábado pasado, último día habilitado para promocionar actos de gobierno, Capitanich presentó un plan de obras para el período 2011-2015 y prometió elevar los 6,5 millones de pesos que se invirtieron durante su mandato a 16,5 en el próximo, con la consecuente generación de 17.500 empleos directos. Los ejes del plan incluyen educación (refacciones y nuevas escuelas), energía (líneas de media y baja tensión), agua potable, desagües cloacales, rutas y caminos, además de la conclusión del tramo chaqueño del Gasoducto del Norte. Por su parte, Nikisch mantendrá en la última semana de campaña su estrategia de recorrer distintas localidades con caminatas y pequeños actos y anunció que no piensa hacer un cierre multitudinario, a diferencia de su rival, que ya agendó un acto masivo para el jueves que, por cábala, realizará en Barranqueras, el mismo lugar donde cerró la campaña previa a su triunfo en 2007.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Capitanich presentó un plan de obras para el período 2011-2015 y prometió aumentar la inversión pública.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.