EL PAíS › LA PRESIDENTA LLEGA HOY A PARíS Y SE REUNIRá CON SARKOZY

Un encuentro en la Ciudad Luz

La primera actividad oficial de Cristina Kirchner será esta tarde, cuando reciba al padre de una de las turistas francesas asesinadas en Salta. En la cumbre con Sarkozy se tratarán temas referidos a la especulación financiera, derechos humanos y cooperación científica.

 Por Victoria Ginzberg

Desde París

La especulación financiera, los derechos humanos y la cooperación científica. Los temas estarán seguramente presentes en la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá el miércoles con su par francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo. En París, a donde llegará hoy, CFK participará de la entrega del premio a la Paz Félix Houphouet Boigny, que la Unesco otorgó a las Abuelas de Plaza de Mayo y de una muestra en la embajada argentina vinculada con la carrera París-Dakar. Pocos antes de que la Presidenta se subiera al avión ayer, se confirmó una nueva cita: recibirá a Jean Michel Bouvier, padre de una de las turistas asesinadas en Salta. El encuentro se llevará a cabo hoy por la tarde.

A pesar del cansancio y de los efectos que todavía le provocaba el jet lag que arrastraba de China, desde donde llegó a París, el canciller Héctor Timerman aprovechó ayer un rato libre para caminar por la capital francesa antes de la llegada de CFK. Página/12 conversó con él en el café de Flore, del Boulevard Saint Germain. No parecía haber escritores en el lugar que fue preferido por Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Ernest Hemingway y antes por Guillaume Apollinaire y André Breton. Había, sí, un par de lectores solitarios y muchos turistas que disfrutaban de la salida del sol después de una mañana lluviosa.

“El FMI aplica las mismas recetas para los países centrales que aplicó antes con los países pobres. Se convirtió en un lugar en el que existe un solo dogma, el del ajuste. Es raro pensar que esperan un resultado distinto con la misma receta sólo porque cambie el idioma del país. Las políticas no deberían estar basadas en la especulación financiera, sino en el trabajo. La economía debe girar en base a la producción. Y en esto hemos coincidido con las autoridades chinas”, señaló el canciller.

El ministro se refirió a un tema que es caballito de batalla de la Presidenta –la necesidad de reformar los organismos multilaterales de crédito– y que la crisis europea volvió a poner en el centro del debate. Dijo también estar conforme por el estado del vínculo bilateral con Francia luego de un entredicho vinculado con la apertura y regulación de los mercados agrícolas. Ahora hay coincidencia entre ambas naciones sobre la necesidad de eliminar la especulación financiera para evitar la volatilidad de los precios de los commodities. El tema fue planteado en el G-20, que Francia preside en este momento. La solución, para la Argentina, pasa por aumentar la productividad en base al desarrollo tecnológico e inversión en ciencia. La cooperación científica también es un importante tema en el vínculo bilateral, ya que un gran número de científicos argentinos se especializan en Francia y hay una gran interrelación en ese ámbito entre ambos países.

Vinculado con la crisis mundial, otro asunto de coincidencia, que también se trató en el G-20, es la crítica a los paraísos fiscales. Tanto Sarkozy como CFK fueron enfáticos al manifestar y reclamar políticas para fijar controles al flujo de capitales especulativos.

Antes de la reunión con Sarkozy, CFK participará mañana en la embajada argentina de la muestra fotográfica “El Dakar en Argentina”. La carrera significa un fuerte impulso para la actividad turística en el país y por eso viajará el ministro del área, Enrique Meyer. CFK también firmará junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un acuerdo para la realización en la localidad de Termas de Río Hondo en 2013 del Gran Premio Moto GP, la más alta categoría mundial en competición de motociclismo. De esta forma, la Presidenta incluyó en su reducida comitiva a un solo gobernador: el de la provincia donde la fórmula presidencial del kirchnerismo fue acompañada por el 80 por ciento de los votos en las elecciones primarias.

La primera actividad del viaje, de todas formas, fue la última en confirmarse. Se trata del encuentro de la Presidenta con el padre de una de las turistas francesas asesinadas en Salta. El crimen de las jóvenes estudiantes Houria Moumni y Casandre Bouvier, golpeadas, violadas y asesinadas a balazos en la quebrada de San Lorenzo, motivó contactos telefónicos entre CFK y Sarkozy, quien se interesó personalmente en el tema y llamó luego para agradecer que la investigación diera frutos. Actualmente hay tres detenidos imputados por violación y asesinato, y otras cinco personas –que fueron excarceladas– acusadas de encubrir el hecho. Hoy mismo podría haber novedades judiciales vinculadas con los análisis de ADN realizados a los sospechosos.

La última actividad programada de la Presidenta en Francia será el miércoles por la tarde y fue la que motivó en primer término el viaje a París: la entrega a las Abuelas de Plaza de Mayo del premio Félix Houphouet-Boigny con el que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al organismo de derechos humanos. La distinción será entregada a la presidenta de la institución, Estela de Carlotto, quien estará acompañada por Buscarita Roa, Rosa Roisinblit y Elsa Oesterheld, también por siete nietos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado y recuperaron su identidad. El senador Daniel Filmus, impulsor de que el organismo internacional premie a las Abuelas, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, viajaron a París para estar en la ceremonia. El representante argentino ante la Unesco, el pianista Miguel Angel Estrella, le pondrá música al momento con un cuarteto que interpretará melodías latinoamericanas, como “Dos palomitas” y “Alfonsina y el mar”.

Compartir: 

Twitter
 

CFK partió ayer hacia Francia, donde participará de una distinción de la Unesco a las Abuelas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.