EL MUNDO › YA SE LANZARON NUEVE PRECANDIDATOS DE LA OPOSICIóN VENEZOLANA

Los de la mesa antichavista

Leopoldo López recibió el aval de la CIDH y se presenta a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática. Chávez, firme en los sondeos para la reelección, rechazó el fallo que habilitó a López, acusado de corrupción.

 Por Joaquín Espert

Desde Caracas

El opositor Leopoldo López recibió el aval de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se sumó a los ocho aspirantes para competir en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, convocadas para febrero. El gobierno rechazó el fallo que habilitó a López, sobre quien pesan dos denuncias por corrupción, y afirmó que debe ser revisado por la Justicia venezolana. La CIDH emitió el pasado viernes una resolución a favor del ex alcalde del municipio de Chacao, quien había sido inhabilitado para presentarse a cargos electivos debido a las denuncias en su contra. El gobierno de Hugo Chávez afirmó que el caso aún debe ser evaluado por el Tribunal Supremo de Justicia.

López fue suspendido para ocupar cargos públicos en 2008, cuando era uno de los favoritos para quedarse con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, luego de una resolución de la Contraloría General que lo involucraba en dos procesos por desvío de fondos. La primera acusación fue por haber facilitado, junto a su madre, siendo ambos funcionarios de la petrolera estatal Pdvsa, una donación millonaria a favor de una asociación civil en la que era miembro de la Junta Directiva. La segunda imputación se basó en “insubsistencias” en el manejo del presupuesto de la alcaldía de Chacao, donde se lo acusa de haber redirigido recursos sin autorización.

Una vez difundida la resolución, el presidente Chávez desestimó su importancia y criticó duramente a la CIDH. “Mi corte de cabello vale más que esa triste célebre Corte”, aseguró, al tiempo que remarcó la importancia de reforzar la institucionalidad de la Unasur y crear su propia Corte de Derechos Humanos. “La Corte Interamericana forma parte de las instituciones del pasado. Todavía estoy esperando el pronunciamiento sobre el golpe de Estado del 11 de abril, el caso de Honduras, todavía estamos esperando el pronunciamiento de esta Corte”, fustigó el mandatario antes de partir a La Habana para su cuarta sesión de quimioterapia.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro consideró que la instancia que debe tomar la última decisión sobre el asunto es el Tribunal Supremo de Justicia, postura acompañada por la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien opinó que se trata de una cuestión administrativa y que el ex alcalde de Chacao nunca perdió sus derechos políticos. “Tanto es que tiene sus derechos que está en un partido político, que declara en los medios. Difícilmente pudiéramos decir que Leopoldo López no tiene derechos políticos cuando lo vemos a diario en los medios”, remarcó.

Desde la oposición sostienen que el ente electoral debe acatar el fallo de inmediato. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Consejo Nacional Electoral, como órgano electoral autónomo e independiente, a permitir la inscripción de la candidatura de Leopoldo López a las elecciones presidenciales”, opinó Carlos Vecchio, dirigente del partido Voluntad Popular. Sin embargo, la rectora del CNE reiteró que “cuando llega una comunicación del TSJ o de la Contraloría, noso-tros actuamos”.

En la carrera por erigirse como el candidato de la unidad antichavista ya estaban anotados ocho aspirantes para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las encuestas las encabeza el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, un joven empresario, familiar de los dueños de uno de los mayores grupos mediáticos del país. Sobre Capriles pesa una acusación por la presunta violación de principios internacionales, debido a un intento de comandar una inspección a la embajada cubana en Caracas en busca de funcionarios chavistas durante el golpe de Estado de 2002, cuando era alcalde del municipio de Baruta. Fue absuelto en 2006, pero en 2008 el juicio volvió a abrirse y está en curso. El otro aspirante con buenas chances es el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, quien se encuentra apadrinado por su antecesor y ex candidato presidencial Manuel Rosales, un entusiasta del golpe de 2002 y uno de los firmantes del llamado “Decreto Carmona”, que daba una máscara institucional al gobierno surgido luego del derrocamiento de Chávez.

A estos candidatos que encabezan la intención de voto se suma ahora Leopoldo López, junto al alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el gobernador de Táchira, César Pérez; el ex gobernador de Zulia Oswaldo Alvarez Paz y el dirigente del tradicional partido Copei Eduardo Fernández. La lista se completa con el ex gobernador de Caracas Diego Arria y la titular de la asociación civil Súmate, María Corina Machado, otra firmante del “Decreto Carmona”.

La oposición aspira a definir un candidato único que concentre el voto antichavista. Sin embargo, los sondeos difundidos en las últimas semanas muestran a un Chávez fortalecido para buscar una nueva reelección luego de 12 años en el poder. Según la consultora GIS XXI, la imagen positiva del presidente alcanzó en agosto el 59,3 por ciento, mientras para la encuestadora Hinterlaces fue del 58 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Leopoldo López anunció que se presentará en las primarias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.