EL MUNDO › GANARIA UN LIDER DE LAS REVUELTAS

Un Nobel primavera

A pesar de que la lista de candidatos se mantuvo en secreto durante toda la semana, no son pocos los que señalan que es casi un hecho que el Premio Nobel de la Paz 2011 recaerá en manos de los protagonistas del evento político más significativo del año: la rebelión de los movimientos populares que consiguieron derrocar a los regímenes autoritarios en Túnez, Egipto y Libia, y sacudieron los cimientos en Siria o Yemen, iniciando de este modo una profunda transformación en el mundo árabe. Sin embargo, Thorbjoern Jagland, presidente del comité que otorga el premio, sembró la duda sobre el ganador al manifestar su sorpresa por las especulaciones de comentaristas y expertos. Consultado sobre si los activistas que impulsaron la Primavera Arabe son firmes candidatos a alzarse con el galardón, Jagland respondió: “Es una (posibilidad), pero también hay otras”.

Según informó la agencia de noticias noruega NTB, Jagland señaló que el ex canciller alemán Helmut Köhl y la Unión Europea están también entre los favoritos para obtener el galardón que se anunciará hoy en Oslo. El director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), Kristian Berg Harpviken –quien mantiene la tradición de especular sobre los posibles ganadores– no tiene dudas al respecto. “El actual comité expresó muy claramente su deseo de que el premio esté relacionado con la actualidad y que tenga un impacto en la evolución política”, afirmó en una reciente conferencia de prensa en Oslo.

Su máxima favorita para el Nobel de la Paz 2011 es la egipcia Esraa Andel Fattah y el Movimiento Juvenil 6 de Abril, que ella cofundó en 2008 junto a Ahmed Maher en la red social Facebook. El Movimiento Juvenil 6 de Abril se convirtió en una coalición de grupos, que incluye a personas relacionadas con los islamistas Hermanos Musulmanes, que promovieron la revuelta popular contra Hosni Mubarak, quien cayó derrocado en febrero tras 30 años en el poder.

El segundo favorito de Harpviken es el ciberactivista Wael Ghonim, directivo local de Google que fue detenido por la policía del régimen dos días después del inicio de las protestas, el 25 de enero, y que después de permanecer 12 días en prisión, regresó a la plaza Tahrir convertido en una especie de héroe. La tercera favorita es la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni, conocida con el seudónimo Tunisian Girl, cronista de la “Revolución de los Jazmines” de su país que expulsó del poder al presidente Zine El Abdine Ben Ali. Desde su blog, Ben Mhenni hizo lo que los medios de comunicación tunecinos no hacían y así rompió el cerco informático del sistema represivo de Ben Ali.

El director de PRIO y otros especialistas creen que esta vez el premio será otorgado a una líder o activista mujer que haya innovado en la utilización de nuevas herramientas para trabajar a favor de la paz.

De ahí que también algunos crean que Esraa Andel Fattah y Lina Ben Mhenni podrían recibir conjuntamente el galardón.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.