ECONOMIA › COMO SE DISTRIBUYEN LOS RECURSOS DEL PROYECTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2012

Todos los números de las obras públicas

El monto global de las obras plurianuales que participan del Presupuesto 2012 alcanza 91.700 millones de pesos. Se distribuyen a lo largo de todo el país. El desembolso del año próximo llega a 3500 millones de pesos. Rutas, en primera línea.

 Por Sebastián Premici

El Gobierno proyecta desembolsar el próximo año 3467,5 millones de pesos en concepto de obras públicas (rutas, autopistas, cloacas, etc.). Estos recursos corresponden al Plan Estratégico Territorial del Bicentenario, que contempla trabajos plurianuales hasta 2016. El total de los recursos proyectados una vez que finalicen las obras asciende a 91.741 millones de pesos. En 2012, las provincias que recibirán más recursos son Buenos Aires (365,1 millones), la Ciudad Autónoma (342,3 millones) y Río Negro (328,0 millones). Sin embargo, los montos varían exponencialmente cuando se realiza la proyección plurianual, donde la provincia de Buenos Aires resulta la más favorecida. El conjunto de estas obras y recursos forman parte del principal instrumento con que cuenta el oficialismo para negociar con la oposición en el marco de la discusión por el Presupuesto.

La oposición suele cuestionar las proyecciones macroeconómicas de los presupuestos que envía el Gobierno al Parlamento. Lo hace desde 2003, con el ejemplo extremo de que el año pasado contribuyó a su no aprobación. Sin embargo, hay un aspecto del proyecto que despierta la atención y el interés de todos los legisladores, del oficialismo y la oposición. En el Congreso la llaman “la planilla de la felicidad”, es decir un anexo que contempla las obras públicas y contrataciones de servicios plurianuales que cada legislador puede exhibir en su pago chico. Página/12 accedió al desglose por provincia de estos recursos, trabajo realizado por Juan Carlos Tomasetti, asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

La provincia de Buenos Aires tiene previsto recibir el próximo año 365,1 millones de pesos. Por ejemplo, se destacan las obras en la Ruta Nacional Nº1 - Intercambiador Ensenada - Avenida del Petróleo, con 16 millones de pesos, trabajos sobre la Ruta Nacional Nº 8 (Pilar-Pergamino), con erogaciones por 19,7 millones de pesos, y trabajos en la misma ruta pero en la zona de San Antonio de Areco por otros 13,5 millones de pesos. En total son cien obras que estarán en ejecución durante el próximo año. Una vez finalizadas (aproximadamente en 2016), el monto destinado a esta provincia se calcula en 11.655 millones de pesos.

A pesar de las tensiones mostradas en los últimos días producto de la campaña electoral, la provincia de Santa Fe, gobernada por el candidato presidencial Hermes Binner, tendrá en ejecución 50 obras. La proyección de recursos para su finalización asciende a 7885,5 millones de pesos, de los cuales el próximo año se invertirán, según lo estipulado en el presupuesto, 192,5 millones de pesos. Entre los distintos proyectos se destacan los refuerzos de infraestructura en la Ruta Nacional Nº 33 (30,9 millones), la ruta Nacional Nº 168 (23,3 millones de pesos) y la optimización del sistema de desagües (3,5 millones).

Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Mauricio Macri, quien mantiene una relación tirante con la Nación, tendrá en ejecución el próximo año 25 obras, con un desembolso total por 342,3 millones de pesos. Para 2016, los recursos previstos para cubrir todas estas obras ascienden a 2878 millones. Por otro lado, la jurisdicción que menos proyectos recibe de la Nación es San Luis, con 7,2 millones de pesos para el próximo año y un total previsto para el final del programa plurianual en 697,1 millones de pesos. En total serán diez obras en ejecución.

La práctica parlamentaria indica que luego de las primeras negociaciones con los diputados, la secretaría de Hacienda envía una nueva segunda planilla con un agregado de obras y recursos. Para completar el panorama de obras, también hay que contar los proyectos estratégicos que son financiados con recursos crediticios, tanto locales como por parte de organismos multilaterales.

Este año el Ejecutivo buscará la prórroga del Impuesto al Cheque, un tributo que la oposición intentó coparticipar en su totalidad pero fracasó en el intento. La lógica del Gobierno es que es preferible mantener los recursos centralizados en la Nación para luego distribuirlos hacia las provincias. Por eso, otra herramienta de negociación dentro del Presupuesto tiene que ver con las transferencias directas que se aplican desde el Tesoro hacia las jurisdicciones, sumado a los recursos por obras públicas.

Para 2012, la Nación transferirá recursos directos a la Ciudad de Buenos Aires por 106.278,3 millones de pesos. Es la jurisdicción que más recursos directos recibirá. Luego le siguen la provincia de Buenos Aires (90.858 millones de pesos), Santa Fe (21.987,7 millones) y Córdoba (20.604,8 millones). Entre las provincias más pequeñas, Tucumán recibirá recursos directos por 11.123,9 millones, seguida por Chaco (6592,2 millones), Salta (7074,7 millones) y Jujuy (4286,0 millones).

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La pavimentación de rutas se lleva una parte importante de los recursos de obras del año próximo.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.