EL MUNDO › PERRY SE BAJO DE LA CONTIENDA REPUBLICANA Y APOYO A GINGRICH

Más presión sobre Romney

Mañana se realizarán las primarias del partido conservador en Carolina del Sur. La pelea estará centrada entre Romney y Gingrich: el primero, al final, no ganó en Iowa y el segundo tiene abierto un frente doméstico.

 Por Rupert Cornwell *

La carrera por la nominación presidencial republicana se modificó ayer cuando el gobernador de Texas, Rick Perry, la abandonó y respaldó a Newt Gingrich, mientras el favorito Mitt Romney fue despojado de su anterior victoria en Iowa en medio de señales de que su ventaja en las primarias de mañana en Carolina del Sur también se venía abajo. En el día quizá más tumultuoso de la desordenada batalla por la nominación del partido republicano, Perry les dijo a los periodistas que no “veía un sendero viable por delante” en 2012. En cambio le dio su apoyo a Gingrich, describiendo a su rival (y amigo) como un “conservador visionario que puede transformar al país”.

“Newt no es perfecto”, dijo del ex presidente de la Cámara de Representantes, plagado de escándalos, “¿pero quién de nosotros lo es?” Esas palabras claramente apuntaban a mitigar cualquier daño que pudiera sufrir Gingrich sobre nuevas y poco favorables revelaciones por parte de su segunda mujer, Marianne, de quien se divorció en 2000.

Después de entrar en carrera en agosto, Perry trepó a lo alto en las encuestas, pero cayó con igual rapidez después de una serie de poco felices actuaciones en los debates. Su popularidad en Carolina del Sur cayó a un solo dígito, con lo que su retiro ahora o más tarde era inevitable. Pero si la contienda aquí entre Romney y Gingrich está ahora tan cerca como sugieren las últimas encuestas, el apoyo de Perry puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Esta posibilidad por sí sola fue una mala noticia para Romney: pero las noticias de Iowa eran peores. El resultado certificado publicado ayer muestra una victoria de 34 votos para Rick Santorum en lugar de una victoria de ocho para el ex gobernador de Massachusetts en el caucus del 3 de enero. Las noticias cambian poco sustancialmente, pero destruyen la afirmación de Romney de que era el primer hombre en ganar Iowa y New Hampshire en el arranque de las primarias republicanas.

Hace unos días, parecía decidido a conseguir una tercera victoria en Carolina del Sur. En cambio, el domingo se podría encontrar en la posición de haber perdido dos de las tres primeras contiendas, incluyendo este último estado. Pero el tardío éxito de Santorum puede no ser tan bueno. No sólo la retirada de Perry empañó inevitablemente las noticias de Iowa, sino que Santorum también le pidió al gobernador de Texas su apoyo, pero le fue negado. En cambio, debe pelearle al congresista libertario Ron Paul un tercer puesto.

Acumulativamente, los hechos de ayer agregan presión sobre Romney, quien necesitaba una actuación sólida en el debate de anoche para dejar atrás su pobre performance del lunes –cuando él, uno de los hombres más ricos en buscar la presidencia, con unos 250 mil millones de dólares, eludió nuevamente hablar sobre sus impuestos–. Al día siguiente admitió que estaba pagando de impuestos alrededor de 15 por ciento, el gravamen sobre las ganancias en inversiones de la fortuna que amasó durante los años en que trabajó en la empresa Bain.

El principal opositor de Romney tiene sus propias preocupaciones. Marianne Gingrich inquietó la campaña de su ex marido lo suficiente como para que las hijas de Gingrich (de su primer matrimonio) salieran corriendo a hacer una declaración en su apoyo. En una entrevista con ABC, Marianne acusa a Gingrich, entonces involucrado en una relación con su actual mujer, Callista, de decirle que quería un matrimonio “abierto”. Esos sentimientos, si son verdaderos, pueden no caerle bien a los cristianos evangélicos, que constituyen más de la mitad del electorado republicano de las primarias.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Perry abandonó las internas republicanas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.