EL PAíS › MACRI VETO OTRAS NUEVE NORMAS SANCIONADAS POR LA LEGISLATURA Y YA SUMA 93

El hombre que no podía parar de anular leyes

 Por Eduardo Videla

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, está decidido a batir todos los records en materia de anulación de leyes votadas por la Legislatura de la Ciudad. Ayer se supo que, mediante sendos decretos, vetó 9 (nueve) leyes aprobadas durante la última sesión del cuerpo con su anterior composición. Con esta performance, ya suman 93 las normas que pasaron a mejor vida desde el inicio de la gestión PRO, hace poco más de cuatro años. Dos de las leyes vetadas ahora proponían beneficios para empresas recuperadas y miniemprendimientos.

Sólo algunos de los vetos fueron publicados en el Boletín Oficial. Pero todos ingresaron entre miércoles y jueves a la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura, confirmaron a Página/12 las legisladoras Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular). Ahora, los diputados pueden ratificar la anulación de la ley o insistir en su aprobación, para lo cual deben sumar los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo.

Según las legisladoras, el detalle de las leyes vetadas es el siguiente:

- La ley 4061, que creaba un fondo fiduciario para la consolidación y continuidad de pequeñas unidades productivas (mini pymes) y empresas recuperadas gestionadas cooperativamente.

- La ley 4075, que incluía los tratamientos de fertilización asistida para los afiliados a la Obsba (la obra social de los estatales porteños), a partir del Fondo complementario para tratamientos especiales.

- La ley 4119, que convocó al Congreso Pedagógico en la ciudad de Buenos Aires.

- La ley 4097, que incluía a la empresa Cefomar entre la lista de recuperadas amparadas por la ley de expropiación.

- La ley 4073, que regula la comercialización de precursores químicos en el ámbito de la ciudad.

- La ley que destinaba como vivienda social el edificio de Gascón 123, donde viven 50 familias desde hace 50 años.

- La ley 4060, que otorgaba subsidios anuales a las Juntas de Estudios Históricos de distintos barrios de la ciudad.

- La ley 4095, que creaba un Centro de Documentación del Bicentenario en el distrito Escolar 6.

- La 4094, que otorgaba un subsidio a la Asociación de Síndrome de Down.

Las nueve leyes anuladas habían sido aprobadas en la maratónica sesión que comenzó el 1º de diciembre y terminó el 7 de ese mes. La mayoría de los proyectos fueron votados en el marco de acuerdos entre el oficialismo y la oposición, que en ese momento fueron la llave para la sanción de iniciativas que interesaban a ambas partes. Esos acuerdos quedaron pulverizados con los vetos del jefe de Gobierno.

“Este va a ser un año parlamentario difícil –advirtió la diputada Bisutti–. No se va a poder confiar en los macristas cuando voten en el recinto los proyectos, ya que nada va a garantizar que ese trabajo en conjunto sea respetado por el Ejecutivo.”

Compartir: 

Twitter
 

Las leyes habían sido sancionadas en el marco de acuerdos con el PRO.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.