SOCIEDAD › DETIENEN A POLICIAS DE TRELEW POR ABUSAR DE UN CHICO DE 16 AÑOS EN LA SECCIONAL

Once uniformados para una violación

La fiscalía de Trelew iniciaba anoche los allanamientos y las detenciones de once policías de la comisaría 2ª por violar en una celda a un chico de 16 años al que habían detenido porque discutía con su novia en la calle. Buzzi ordenó doce pases a disponibilidad.

 Por Horacio Cecchi

Un chico de 16 años, detenido en Trelew por una absurda contravención, fue violado repetidas veces, golpeado a palazos y pateado por policías de la comisaría 2ª de esa ciudad.

El caso, que según fuentes locales es inédito (“no tiene explicación, nunca pasó algo así, estamos horrorizados”, dijo a Página/12 un funcionario judicial), fue denunciado ante la Justicia y derivó en la inmediata orden de detención de la guardia completa de la seccional –once policías–, el pase a disponibilidad de los once imputados y del comisario, por orden del gobernador Martín Buzzi.

El chico, hijo de una familia de trabajadores humildes de Trelew, discutía en la calle con su novia a la medianoche del martes 17.

Un bombero voluntario que pasó por el lugar advirtió a un policía, que a su vez llamó a un patrullero que llegó para resolver a su manera el problema. Se llevó detenido al adolescente sin motivo.

“Lo agarraron, lo metieron en una celda, lo mataron a golpes. Alrededor de las 6 de la mañana lo llevaron a un buzón donde lo obligaron a desnudarse”, relató una fuente judicial a este diario, sin poder contener el asombro.

“Lo obligaron a agacharse y le metieron dedos en el ano; después siguieron penetrándolo con la tonfa. A partir de ese momento, el chico contó que cerró los ojos y pensó en su mamá. Lo violaron varias veces. Quedó completamente shockeado.”

Un vecino avisó a la mañana a la madre que habían llevado a su hijo detenido. La madre se presentó en la comisaría 2ª.

El oficial que la atendió le dijo: “Tenemos a su hijo, pero ya lo estamos por dejar en libertad”.

Eran alrededor de las 8 de la mañana cuando le entregaron al chico, con moretones en todo el cuerpo y completamente mojado. “¿Así me van a entregar a mi hijo?”, preguntó horrorizada la madre.

–Fue la novia, que en la pelea le dio un cintazo –respondió poco verosímil el oficial.

“¿Por qué está todo mojado?”, preguntó ella. Pero el oficial no respondió. Los investigadores suponen que lo lavaron antes, para quitar los rastros de las violaciones.

Los padres, destrozados, hicieron la denuncia. La Defensoría pública se constituyó de inmediato como querellante, mientras que la fiscal María Tolomei, con rápidos reflejos, obtuvo la orden de detención de los once policías de la guardia, allanamientos a las casas y diferentes medidas urgentes.

A las 18.30, un comunicado indicaba que el gobernador Martín Buzzi pasó a disponibilidad a los once policías y al comisario, de apellido Contreras, que estaba a cargo de la seccional.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.