EL MUNDO › LAS PRIMARIAS EN EE.UU.

Tres tests

Los precandidatos republicanos se enfrentaron ayer en tres estados –Colorado, Minnesota y Missouri– en su lucha por lograr la nominación para pelear al presidente, Barack Obama, en las elecciones del 6 de noviembre. Tras ganar ampliamente el sábado en Nevada y antes en Florida, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, parece encaminado a lograr su tercera victoria consecutiva en el caucus (asamblea) que llevan adelante sus correligionarios de Colorado.

En este estado encabeza las encuestas con el 40 por ciento de la intención de voto, seguido por el ex senador Rick Santorum, con 26 puntos, según el sondeo de Public Policy. El ex presidente de la Cámara baja Newt Gingrich, quien llegó a amenazar el liderazgo de Romney, quedaría tercero, con 18 puntos, mientras que el legislador por el estado de Texas Ron Paul obtendría el cuarto puesto con el 12 por ciento.

Romney cosecharía así en Colorado 36 nuevos delegados de los 1144 que necesita un precandidato republicano para ser nominado por el partido para buscar la presidencia. En Minnesota, con 40 delegados en juego, la situación es diferente. Santorum está técnicamente empatado con Romney, quien obtiene el 27 por ciento de los votos, mientras que Santorum lo supera por 2 puntos porcentuales. Gingrich volvería a quedar tercero en Minnesota, con un 22 por ciento, y Paul último, con un 19 por ciento.

Missouri también llevó adelante ayer la elección primaria republicana, pero no se designarán candidatos. El partido decidió llevar adelante un caucus el 17 de marzo, cuando efectivamente se elegirán los delegados que luego formarán parte de la convención nacional prevista para finales de agosto en Tampa, Florida. Ayer fue un día relevante para Romney, quien trató de seguir sumando delegados y de fortalecerse con miras al llamado “Súper Martes” del 6 de marzo, cuando diez estados celebrarán elecciones internas para nombrar a 437 delegados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.