EL MUNDO › CONFIRMO A MEDVEDEV Y OFRECIO RETOMAR RELACIONES CON GEORGIA

Putin cerró como favorito

Los sondeos indican que dos de cada tres electores darán su voto al actual primer ministro y ex espía de la KGB, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008. Putin no participó en los debates televisivos.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, cerró ayer la campaña electoral como el gran favorito a la victoria en la primera vuelta de las presidenciales de mañana. El candidato oficialista, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, se mostró convencido de que cuenta con el respaldo de la mayoría de los rusos, pese a que el país ha sido escenario de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética. Los sondeos indican que dos de cada tres electores darán su voto al actual primer ministro y ex espía de la KGB.

“En las elecciones presidenciales de mañana ustedes decidirán en qué manos poner el destino de Rusia, el futuro de nuestros hijos. Ustedes tienen la palabra”, afirmó ayer Putin en una presentación televisiva.

Putin confirmó ayer que planea nombrar al actual mandatario, Dimitri Medvedev, como primer ministro en caso de que gane los comicios del próximo domingo. “Mi oferta y nuestro acuerdo para compartir así el poder no se debe únicamente al deseo de permanecer en el poder, sino a continuar las reformas que hemos lanzado”, dijo Putin durante un encuentro con periodistas occidentales en su vivienda, cerca de Moscú.

Por otra parte, el gobierno ruso ofreció ayer restablecer las relaciones diplomáticas con la ex república soviética de Georgia, por primera vez desde que los dos países se enfrentaron en una corta guerra, en agosto de 2008, sobre dos regiones separatistas georgianas.

Durante la campaña electoral, Putin no participó en los debates públicos con sus oponentes, y prefirió dar a conocer sus visiones políticas en los diarios. Pese a la corrupción, la burocracia que se extiende en todo el país y la aparente incapacidad del régimen de Putin de solucionar los problemas después de doce años en el poder, las palabras de Putin se centran en la idea de que un gobierno fuerte es bueno para Rusia. La plataforma de Putin llama a una estrecha cooperación entre el gobierno y los grandes negocios y a un respaldo gubernamental generoso a los ciudadanos con menores ingresos. El primer ministro está a favor de que los proyectos de infraestructura, la ciencia, la exploración espacial y “el apoyo y propaganda de la cultura rusa” reciban más fondos estatales.

La prensa estatal rusa hizo una cobertura total de la plataforma de campaña del primer ministro, reportando incluso sus visitas a bases militares, fábricas, escuelas y hospitales. Por su parte, los candidatos de la oposición han sido ignorados. Además los medios críticos al actual primer ministro han debido afrontar auditorías fiscales o incluso han sido adquiridos por grupos cercanos a Putin.

Según los últimos sondeos, Putin ganará los comicios en la primera vuelta con el 66 por ciento de los votos, según el Centro Levada, o con el 58,7 por ciento, de acuerdo con la Fundación de Opinión Pública. Mientras, el líder comunista Guennadi Ziuganov, figura en segunda posición con entre el 15 y el 20 por ciento de intención de voto. Pese a todo, los candidatos opositores creen que las encuestas no reflejan la realidad y no descartan la posibilidad de una segunda vuelta, para lo que Putin debería obtener mañana menos del 50 por ciento de los votos del total de participantes en los comicios, algo improbable, según los analistas.

Putin fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008, año en que Medvevev ganó las elecciones presidenciales, pasando entonces a ejercer como primer ministro. Por su parte, Medvedev ya había sido premier durante el segundo mandato de Putin. El número máximo de mandatos consecutivos que se pueden ejercer como presidente o primer ministro son dos, motivo por el que la oposición criticó el “pacto” como un método para mantener el mismo modelo con cambios en las posiciones principales del gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

El primer ministro ruso se prepara para ganar mañana su tercer turno presidencial.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.