EL MUNDO › ROMNEY Y SANTORUM MIDEN FUERZAS EN EL NOROESTE DE EE.UU.

Ultimo ensayo electoral para el supermartes

Los republicanos del estado de Washington (noroeste de E.EUU.) elegían ayer a su candidato a las presidenciales, en los caucus del partido donde los rivales Mitt Romney y Rick Santorum buscarán un último impulso antes del “supermartes” de la semana próxima.

Miles de seguidores de los cuatro contendientes republicanos que quedan en liza se reúnen en caucus (asambleas partidarias) para tomar una decisión no vinculante, aunque sí simbólica: el resultado de Washington dará impulso al elegido de cara al martes próximo, cuando otros 10 estados elijan a su candidato para competir con el presidente demócrata Barack Obama en las presidenciales de noviembre.

“Pienso que lo fundamental es reemplazar a Obama. Básicamente, el presidente está hundiendo al país hacia el socialismo y la pérdida de libertades”, dijo a AFP un republicano de 68 años que no quiso dar su nombre, al iniciarse una de las asambleas en una escuela en Seattle.

El diario local The Seattle Times informó que unos 60.000 electores podrían estar participando en los caucus de Washington, que comenzaron hacia las 10.00 locales (18.00 GMT) y durarán cerca de tres horas. Los resultados preliminares se darán a conocer al caer la noche.

El multimillonario mormón Mitt Romney, quien recuperó su status de favorito frente al cristiano ultraconservador Rick Santorum en dos encuestas esta semana, recibió además un nuevo impulso el viernes.

La última encuesta de Public Policy Polling (PPP) pronosticó que Romney ganará en Washington con 37 por ciento de las preferencias, contra 32 por ciento para el ex gobernador de Pensilvania, Rick Santorum, 16 por ciento para Ron Paul y 13 por ciento para Newt Gingrich.

No obstante, el apoyo que tiene el representante de Texas, Ron Paul, entre jóvenes e independientes podría aumentar sus chances en este estado, que envía 43 delegados a la convención republicana de agosto, en la cual se decidirá finalmente un candidato.

El remoto estado de Washington en el extremo noroeste del país, en la frontera con Canadá, es tradicionalmente un bastión demócrata, pero también tiene muchos votantes que se definen a sí mismos como independientes y que podrían participar en el caucus republicano y definir los resultados. El 6 de marzo, los republicanos se medirán en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. El martes estarán en juego más de 430 delegados.

Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en caucus, mientras el resto de los estados celebrará primarias. La diferencia es que el caucus es una decisión en asambleas partidarias, mientras las segundas son tradicionales elecciones por sufragio secreto.

Compartir: 

Twitter
 

Romney sigue siendo el favorito para ganar las primarias republicanas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.