EL MUNDO › LAS REVELACIONES DE LOS ARCHIVOS DE STRATFOR RECORREN EL MUNDO

Se guardaron a Bin Laden

Según los e-mails de la empresa de inteligencia Stratfor, robados por el grupo hacker Anonymous, filtrados por Wikileaks y publicados en exclusiva por Página/12 para Argentina, el cuerpo del líder terrorista fue llevado a Delaware.

Un ex funcionario de Estados Unidos dijo que el cuerpo de Osama bin Laden no fue arrojado al mar, sino enviado desde Pakistán a una base aérea militar en Delaware. Esta y otras revelaciones forman parte de los e-mails de la empresa de Inteligencia Stratfor, robados por el grupo hacker Anonymous, filtrados por Wikileaks y publicados en exclusiva por Página/12 para Argentina.

Entre las perlitas de los correos electrónicos publicados por los diarios Owni (Francia), La Jornada (México) y La Repubblica (Italia), el diario irlandés The Journal filtró ayer el e-mail que envió el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton. Con fecha y hora al filo del anuncio de la muerte de Bin Laden por el presidente Barack Obama, el ex funcionario del Departamento de Estado involucrado en contraterrorismo escribió:

–Según se dice tenemos el cuerpo con nosotros. Gracias a Dios.

25 minutos más tarde, en otro e-mail con el asunto “Cuerpo con Destino a Dover, DE en avión de la CIA” agrega:

–Abordo hacia el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Bethesda.

“Dover, DE” se refiere a la ciudad de Dover en el estado de Delaware, el sitio de una importante base de la Fuerza Aérea a 175 kilómetros de Washington. Bethesda es la localidad. En otro correo electrónico enviado una hora después, Burton, considerado un experto en terrorismo y seguridad que fue el segundo de la división de contraterrorismo del Departamento de Estado, añade:

–Si el cuerpo fue arrojado al mar, que lo dudo, tendría un toque muy Adolph Eichmann. La Tribu hizo lo mismo con las cenizas del nazi. Nosotros querríamos fotos, ADN, pruebas dactilares, etc. Su cuerpo constituye una escena de crimen y no creo que el FBI lo permita.

Adolph Eichmann, uno de los líderes del Holocausto, se refugió en Argentina con un pasaporte falso hasta que fue capturado por el Mossad y llevado a juicio a Israel. Luego fue ejecutado y sus cenizas se esparcieron en el mar para que no haya un santuario. En respuesta a ese correo, el jefe de la compañía, George Friedman (hijo de sobrevivientes del Holocausto), contestó:

–Eichmann fue visto con vida por muchos meses durante el juicio, antes de ser condenado a muerte y ejecutado. Nadie quería hacerle un monumento, por eso lo cremaron. No hay comparación con enterrarlo repentinamente en el mar sin ninguna oportunidad de verlo, por lo que dudo que eso haya ocurrido.

Siete horas después, Burton volvió a ratificar:

–El cuerpo se dirige a Dover, ya debería haber llegado.

La patriada de Anonymous dejó en evidencia ante el mundo que en los correos electrónicos internos de Stratfor, entre cuyos suscriptores pagos se encuentran empresas multinacionales como Coca-Cola, Lockheed Martin y agencias del gobierno de Estados Unidos, no sólo había informes, sino análisis. Y entre éstos se despacha nuevamente Burton, esta vez mirando a la región. “En el pasado deberíamos haber planeado un accidente de helicóptero”, escribió el ex funcionario del Departamento de Estado en referencia a Hugo Chávez. Respecto de Evo Morales se divirtió escribiendo que “su retórica antinorteamericana y anticapitalista hace que sea el favorito de los ultraizquierdistas y ciudadanos antiEstados Unidos como Sean Penn, Danny Glover y Oliver Stone. A su cumbre Madre Tierra (en realidad una plataforma profundamente antiEstados Unidos, pro cocaína y narcotraficante) asistieron 22 mil antinorteamericanos y anarquistas”.

El diario francés Owni reveló mediante las filtraciones de Stratfor cómo la empresa francesa de venta de armas Amesys ayudó al régimen de Khadafi a espiar líderes opositores de Libia exiliados en Estados Unidos e Inglaterra. El asesinado líder beduino le había comprado un sistema de espionaje de todas las comunicaciones de Internet. Así pinchó los correos de Mahmoud al Nakoua, un intelectual de 74 años y fundador del Frente Nacional de Salvación de Libia, la oposición más prominente luego de la Hermandad Musulmana. Considerado uno de los padres fundadores del movimiento libio opositor en el exilio, vivió en Inglaterra por 32 años, tiempo en el que fue asiduamente espiado por los sistemas de Amesys. En agosto fue designado embajador de Libia por el Consejo Nacional de Transición.

Si bien Amesys se defendió diciendo que ellos venden un servicio y no se hacen cargo de lo que hagan con él, en marzo de 2011 anunciaron con orgullo el lanzamiento de BullWatch. Lo promocionaron como el mejor sistema antiWikileaks del mundo, a prueba de pérdida de data y elaborado para prevenir la filtración de documentos confidenciales sin chequear.

Informe: Juan Nicenboim.

Compartir: 

Twitter
 

Los archivos de Stratfor ponen en duda la versión oficial sobre el destino de Bin Laden.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.