EL MUNDO › PERSIGUE A ROMNEY EN LA PRIMARIA REPUBLICANA

Santorum ganó en el sur profundo

El candidato republicano Rick Santorum obtuvo una doble victoria en las primarias de Alabama y Mississippi. En una jornada que dejó la carrera por la Casa Blanca sin un claro favorito para disputar la presidencia con Barack Obama, el candidato ultraconservador se alzó con el 35 por ciento de los votos, con el 53 por ciento de los votos escrutados. Sus rivales, Newt Gingrich y Mitt Romney, lo seguían con 30 por ciento y 28 por ciento respectivamente, según las cadenas de televisión CNN, NBC y Fox. En Mississippi, el ultracatólico ganó con el 33 por ciento relegando a un segundo lugar a Gingrich (31 por ciento) y a un tercer puesto a Mitt Romney (30 por ciento). “La gente común desafió las probabilidades”, dijo Santorum sobre su victoria en Alabama, poco antes de enterarse de su triunfo en Mississippi, en un hotel de Lafayette, Luisiana, estado vecino de Alabama que celebrará las primarias republicanas el próximo 24 de marzo.

“La respuesta es elegir a un candidato republicano conservador que pueda dar la cara frente a Obama en todos y cada uno de los asuntos que afectan a este país”, agregó Santorum tras anunciar que viajará mañana a Puerto Rico para hacer campaña. “Felicito al ex senador Santorum porque ha hecho una campaña muy fuerte”, reconoció Gingrich, que esperó estos resultados en un hotel en Birmingham, quizás seguro de que triunfaría en Alabama. “Una de las cosas que acabamos de demostrar es que todos esos intentos de los medios de comunicación liberales que tratan de convencernos de que Mitt Romney es el candidato inevitable se acaban de desmoronar”, afirmó Gingrich. El ex presidente de la Cámara de Representantes aclaró que no se retirará hasta que se celebre la convención del partido en Tampa, Florida, en agosto. Santorum hizo una campaña en Alabama y en Mississippi menos agresiva y con menos dinero que sus rivales Romney y Gingrich. Este último había sido dado como casi seguro ganador por la mayoría de las encuestas la semana pasada, pero en los últimos días fue alcanzado por Romney. En Alabama y Mississippi, donde estaban en juego 50 y 40 delegados respectivamente, los tres candidatos lograron una porción ya que los delegados se distribuyen proporcionalmente a los resultados.

Tras los resultados del martes, Romney ha ganado en 17 de los 26 estados donde se han realizado primarias desde enero. Santorum triunfó en nueve, Gingrich en dos y el ex congresista por Texas Ron Paul en ninguno hasta ahora. El doble triunfo de Santorum significa un duro golpe para Gingrich, que pasó toda la semana en los dos estados sureños de fuertes convicciones religiosas convencido de que le darían la victoria para resucitar su candidatura.

Compartir: 

Twitter
 

Santorum sigue en carrera.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.